Branding tecnológico: cómo definir el naming de marca
Un nuevo programa y un nuevo temazo, en este caso, hablamos de marcas del sector tecnológico y cómo construir su nombre para generar impacto.

Villena
Hablamos de un sector, el tecnológico, con una altísima competitividad, cambios muy veloces. Un sector espectacular donde la innovación continua, la orientación al cliente, la transparencia y la responsabilidad, la colaboración y la co-creación, y tener foco y mentalidad de producto son aspectos clave.
Internet, la conectividad, la digitalización, la inteligencia artificial y muchos más aspectos lo han cambiado todo. Absolutamente todo y sin descanso. Cada día empezamos con nuevas noticias, con nuevas situaciones y se produce una vorágine de acontecimientos exponenciales como nunca antes.
¿Qué concepto estratégico consideras imprescindible para que una empresa tecnológica pueda competir con garantías?
Una propuesta de valor muy clara y definida, escalable, y que esté fundamentada en una ventaja competitiva muy sólida. Este es el punto de partida clave y el pilar fundamental en este y en cualquier otro sector.
Otro punto fundamental es que la marca tenga un nombre sugerente, que marque la diferencia y que esto sea el primer vínculo con el público.
El naming de la marca es fundamental y en el sector tecnológico podemos ver cómo hay características singulares y curiosas a la hora de definir este nombre.
Veamos algunas estrategias que son interesantes.
Una de las estrategias es crear nombres con apariencia de dominio de internet. Por ejemplo, Last.fm, About.me o Bit.ly.
Otra sería, crear palabras a las que quitamos una vocal. Por ejemplo, Flickr, Tumblr o Scribd
Palabras mal escritas adrede: Google, Digg o Reddit. Son inventos que funcionan y que adquieren una personalidad muy potente.
¿Te suenan Spotify, Shopify, Etsy o Artsy? Tanto al verlas escritas como al escucharlas, la primera percepción es ciertamente adorable, ¿no te parece?
Vamos con otra manera de plantear el naming de marcas relacionadas con lo tecnológico y lo digital.
Esta es muy común, pero no por ello menos interesante. Wikipedia, Pinterest o Instagram. Se trata de hacer una fusión de 2 palabras. Como ves, son partes de dos palabras que se integran en una sola y nueva.
La última propuesta del programa de hoy. En este caso podemos crear marcas como Facebook, YouTube, WordPress, PayPal o DropBox. Como ves, aquí si que las dos palabras están completas.
Así que ya sabéis, hay muchas maneras de crear el nombre de una marca que se enfoque en lo tecnológico o en lo digital y aquí hemos visto unas cuantas.




