Catalá rechaza condenar el franquismo: "Es una etapa que tiene sus lados positivos y negativos"
La alcaldesa de València ha matizado tras sus palabras en una entrevista en Onda Cero que el franquismo fue una etapa negra de nuestro país que merece superarse condenando lo que fue

La alcaldesa de València, María José Catalá, atendiendo a los medios durante su visita al nuevo centro sociocultural de El Pilar la semana pasada. / Rober Solsona - Europa Press

València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha rechazado este jueves condenar el régimen franquista porque, según ha asegurado, "es una etapa de nuestra historia que tiene sus lados positivos y negativos". En una entrevista en Onda Cero, este miércoles Catalá ha explicado que el Ayuntamiento de València no va a organizar ningún acto para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco porque defiende que hablar de Franco no le "motiva" cada mañana, sino que prefiere hablar de València.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Catalá rechaza condenar el Franquismo en Onda Cero: "Es una etapa que tiene sus lados positivos y negativos"
Preguntada por si hubiera preferido que el régimen franquista no existiera ha contestado: "No, yo respeto todas las etapas de nuestro país. Soy doctora en Derecho Constitucional y soy muy respetuosa con la historia de nuestro país. No me gusta ni el revanchismo ni una reivindicación de que tiempos pasados fueron mejores".

Fragmento de la entrevista en Onda Cero en la que Carlos Alsina pregunta a María José Catalá sobre el 50 aniversario de la muerte de Franco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Destaca las infraestructuras
La alcaldesa de València ha llegado a afirmar que el franquismo tuvo aspectos positivos, sobre todo, según ella, en materia de infraestructuras: "Ese tipo de cuestiones me parecen positivas la historia de nuestro país", ha asegurado, aunque ha añadido que no tener "un sistema democrático que reconocía las libertades de los españoles" no le parece "lo más interesante de esa etapa".
Catalá insiste en que su prioridad es hablar del futuro y defiende que la Constitución española ha dado lugar a "la mejor etapa de convivencia" en la historia del país. "Después de Franco vino algo mejor, evidentemente", ha señalado.
Compromís y PSPV: "Es apología de la dictadura"
Unas palabras que la oposición califica de indignantes. Para la portavoz de Compromís, Papi Robles, son unas declaraciones ofensivas y patéticas para una persona que se considera demócrata.
Decir que fue una etapa con cosas buenas y malas, cuando todavía hay miles de muertos en las cunetas y en fosas comunes sin identificar, sólo pueden venir de una persona que pretende liderar la extrema derecha en València.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (Compromís): "Catalá no deja de sorprendernos en su carrera sin fin por liderar la extrema derecha en València"
En la misma línea el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, que cree que las palabras de Catalá son apología de la dictadura y por eso, las van a remitir a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por si pueden ser constitutivas de algún delito.
A su juicio, con palabras como estas Catalá lo que pretende es no molestar a sus socios de Vox.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Sanjuan (PSPV): "Es incompatible ser demócrata con reivindicar aspectos positivos del franquismo"
Catalá matiza: "Fue una etapa negra"
Tal ha sido el revuelo que la alcaldesa ha querido después matizar sus palabras. A preguntas de la SER ha dicho que el franquismo fue una etapa negra de nuestro país que merece superarse condenando lo que fue.
Una etapa donde los derechos y las libertades no se respetaron, aunque donde también se construyeron infraestructuras, como el Plan Sur que, recuerda, pagaron los valencianos, por lo que no atribuye ese mérito al dictador.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá (Alcaldesa de València): "El franquismo es una etapa negra de nuestro país que merece superarse condenando lo que fue"
Catalá cree que hay muchos interesados en hablar mucho de Franco y poco de las necesidades de nuestro país hoy. Dice que lo que le preocupa es el futuro y no el revanchismo ni la reivindicación de que tiempos pasados fueron mejores.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




