Comienza la cuenta atrás para restaurar definitivamente los frescos renacentistas de la Catedral de València
Se trata de unas pinturas del siglo XV que sufren humedades y que están a punto de ser reparadas en una segunda fase de la restauración, después de que la Seo haya arreglado las filtraciones por la parte exterior de la cubierta
La Catedral de València desmonta los andamios interiores de la bóveda tras estudiar las afecciones de los ángeles músicos, a la espera de elaborar un proyecto de restauración / Arzobispado de València / Víctor Gutiérrez
València
La Catedral de València espera poder iniciar la restauración de los frescos renacentistas que hay en la Seo a principios del año que viene, una vez arregladas las causas de las humedades, en una primera fase de los trabajos. Estas pinturas, conocidas como los ángeles músicos, fueron pintadas en el siglo XV y descubiertas a principios de los 2000, cuando se restauró la cúpula central de la Catedral, pero sufren humedades que, aunque se solucionaron en 2007, volvieron a aparecer en 2019. Ahora el Arzobispado se prepara para eliminar esas humedades de forma definitiva y para planificar también su conservación a largo plazo.
En 2019 la Catedral encargó un estudio a la Universitat Politècnica de València para analizar las causas y concluyó que había que solucionar unas filtraciones en la parte exterior de la Catedral, que eran las que provocaban esas humedades. Eso se ha arreglado en una primera fase de los trabajos, a principios de este año, y ahora la Catedral está a la espera del visto bueno de la Conselleria de Cultura al proyecto para la restauración definitiva.
Salvador Vila explica lo que se va a hacer
Salvador Vila, el arquitecto conservador de la Seo, espera en declaraciones a Radio Valencia que esta autorización llegue en las próximas semanas para iniciar los trabajos a principios del año que viene y terminar definitivamente con esas humedades, ahora que se han solucionado las causas de las filtraciones. El objetivo, según Vila, es también hacer un estudio sobre las condiciones ambientales y de temperatura de la Catedral.
Salvador Vila asegura que estudiarán el futuro
El arquitecto explica que hay que mejorar la ventilación, ya que ahora pasa mucha más gente por ese monumento que en el siglo XV, y hay que adaptar las condiciones para evitar que vuelvan a aparecer esas filtraciones.
Salvador Vila habla del andamio
Las obras, una vez iniciadas, durarán alrededor de medio año y será necesario instalar un gran andamio dentro de la Catedral, en el altar mayor de la Seo, para poder realizar todos los trabajos, como se hizo hace dos décadas en su primera restauración.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.