Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur

Historia

València

Descubren nuevas capas en la bóveda de la Catedral de València donde están los frescos renacentistas

Los expertos llevan desde verano analizando por qué salen humedades en estas pinturas del siglo XV y de dónde vienen las filtraciones

Los trabajos para conocer el origen de las humedades de los frescos renacentistas empezaron este verano. / V. Gutiérrez (AVAN)

Valencia

El grupo de expertos que lleva meses analizando los frescos renacentistas de la Catedral de València tiene ya las primeras conclusiones preliminares sobre el estado real de estas pinturas, descubiertas en 2004 pero que fueron pintadas hace más de 300 años. El arquitecto responsable de los trabajos de investigación avanza que habrá que tratar la fachada de la Catedral, por donde se producen filtraciones, y también habrá que decidir cómo se trata la bóveda principal de la seo, que tiene muchas capas superpuestas y numerosas perforaciones.

Este equipo pluridisciplinar dirigido por Salvador Vila lleva desde verano analizando por qué salen humedades en las pinturas renacentistas y de dónde vienen las filtraciones. En estos meses se han realizado decenas de informes y todo tipo de catas en el ábside de la catedral -sin dañar en ningún momento las pinturas- y, según avanza Vila en la SER, el grupo de expertos prevé tener el informe de conclusiones listo a lo largo del mes de enero.

Salvador Vila (arquitecto de la Catedral de València): "Las fachadas tendrán que ser tratadas"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1638719253278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Descubren nuevas capas

Por ahora, lo que sí que han descubierto es que la bóveda de la seo tiene muchas más capas de las que creían, fruto de las remodelaciones a lo largo de los siglos, y algunas de ellas están llenas de perforaciones donde se sujetaban antiguas lámparas o cañerías. Todo eso, explica, habrá que restaurarlo para evitar que el agua se cuele por esos orificios. Vila recuerda que la Catedral recoge "toda la historia de la ciudad" durante casi 800 años, y por eso es "normal" que tenga numerosas capas que muestren cómo ha ido evolucionando este lugar de València.

Una vez este equipo, en el que también participa la Universitat Politècnica de València, tenga listo el informe de conclusiones que recoja el estado real de la estructura sobre la que se asientan estas pinturas será el turno de diseñar la restauración. Para eso hará falta el visto bueno de la Dirección General de Cultura, aunque Salvador Vila ya intuye que será necesario tratar las fachadas de la Catedral para evitar que se cuele el agua.

Salvador Vila (arquitecto de la Catedral de València): "Hasta ahora no sabíamos por qué volvían a aparecer las humedades"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1638719260710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la segunda mitad del siglo XV

Los frescos de los ángeles músicos son pinturas de la segunda mitad del siglo XV realizadas por los artistas italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio en la primera bóveda gótica de la Catedral. Fueron hallados en 2004 durante las obras de restauración del altar mayor de la seo, y sufrían de humedades. Hace ya 17 años que se restauraron y ahora han vuelto a aparecer las filtraciones en los mismos puntos. El objetivo de este equipo es detectar la raíz del problema para, una vez restaurados, evitar que vuelvan a sufrirlas.

El equipo está formado por un grupo de jóvenes restauradores de la Facultad de Bellas Artes y físicos de la Universitat Politécnica de Valencia y los trabajos de investigación, para los que se ha construido un andamio sobre el altar mayor de la seo, los está llevando a cabo la Archidiócesis de la ciudad. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad