Hora 14 Fin de Semana Alicante
Salud y bienestar
Carreras populares

Más de 2.500 personas participan en la undécima edición de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas en Alicante

Bajo el lema 'Nuestro reto: la esperanza', la prueba popular, sobre una distancia de 5 kilómetros, ha discurrido sobre un circuito urbano con salida y meta en el estadio de atletismo Joaquín Villar

Salida de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas. Foto: Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Esta mañana ha celebrado en en Alicante la undécima edición de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas y en la que han participado más de 2.500 corredores.

Más información

Bajo el lema 'Nuestro reto: la esperanza', la prueba popular, sobre una distancia de 5 kilómetros, ha discurrido sobre un circuito urbano con salida y meta en el estadio de atletismo Joaquín Villar.

La carrera ha sido organizado el Grupo Brotons y está promovida por la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan), la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) y la Asociación Española de Gastroenterología (Aeg)

Todo lo recaudado en esta cita y en el resto de carreras que se llevan lugar en otras ciudades españolas se destina a financiar a grupos investigadores. En la primera edición de la carrera se consiguieron 6.000 euros y pasados todos estos años, los organizadores han conseguido 1,2 millones de euros que se han repartido en 18 proyectos.

El doctor Enrique de Madaria, impulsor de la carrera, ha avanzado que se están llevando a cabo unas prometedoras investigaciones cuyas conclusiones se conocerán próximamente y que pueden incrementar el porcentaje de personas que sobreviven a este tipo de cáncer.

Se trata del cuarto tipo de cáncer con más mortalidad y en él no se puede establecer un diagnóstico precoz. En España produce cerca de 8.000 muertes al año.

Las cuotas solidarias conseguidas en las diez ediciones anteriores, desarrolladas en distintos puntos de España, llegaron a los 1,2 millones de euros. Tienen como objetivo, ha precisado Enrique de Madaria, “conseguir becas que ayuden a los científicos nacionales a seguir investigando sobre una enfermedad que va en aumento”. La entrega de la décima edición de las becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, dotada cada una de ellas con 200.000 euros, se realizó el pasado mes en el hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

Seis son las localidades en las que se disputa esta carrera: Alboraya (Valencia), Burgos, Alicante, Madrid, Villamartí de Valdeorras (Orense) y Ávila. En las diez ediciones anteriores participaron 73.106 atletas que recorrieron un total de 424.463 kilómetros.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, también ha participado en la carrera. El primer edil también ha reseñado que “la conjunción entre deporte y solidaridad es lo que hace posible que se pueda ver limitado el número de personas que padecen esta cruel enfermedad”.

Antes de comenzar la carrera, Barcala ha pedido una ovación para el doctor Enrique de Madaria, promotor de la prueba y subdirector científico del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).