Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sanitat ya tiene el informe sobre la clínica dental de Alzira tras la muerte de una niña y la hospitalización de otra

La niña de cuatro años que tuvo que ser ingresada en el Hospital Clínico de València sigue en la UCI con pronóstico estable

Hospital de la Ribera, donde una niña de seis años ingresó en parada cardiorrespiratoria, tras haber sido atendida previamente esa misma mañana en una clínica dental privada. / Manuel Bruque (EFE)

Hospital de la Ribera, donde una niña de seis años ingresó en parada cardiorrespiratoria, tras haber sido atendida previamente esa misma mañana en una clínica dental privada.

València

El servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat ya se ha reunido con el anestesista que atendió a la niña de seis años que falleció en la clínica dental de Alzira y a la otra niña, de solo cuatro años, que sigue en la UCI, y ha redactado un informe que entregará a la autoridad judicial. Fuentes de la Conselleria explican que esa investigación conlleva analizar cualquier tipo de información que pueda contribuir a esclarecer lo que ocurrió, como los fármacos administrados, su trazabilidad o las autorizaciones de la clínica, que no tenía permiso para administrar sedantes.

También la Policía Nacional ha tomado declaración al anestesista en el marco de la investigación y un juzgado de Alzira ha abierto diligencias de investigación por el caso. Mientras tanto, la niña de cuatro años que tuvo que ser ingresada en el Hospital Clínico de València sigue en la UCI con pronóstico estable.

Los anestesistas reaccionan

Este domingo, la Sociedad Española de Anestesiología ha recordado que las sedaciones son procedimientos que pueden derivar en riesgos graves y deben ser realizadas exclusivamente por médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación. En un comunicado, han insistido en que estos fármacos solo pueden ser suministrados por personal con formación en la materia.

Al respecto, la SEDAR, en un comunicado, ha trasladado un mensaje de "prudencia, respeto y responsabilidad institucional" y ha señalado que en "estos momentos se desconocen los datos clínicos y las circunstancias exactas" del suceso, por lo que no pueden pronunciarse sobre lo ocurrido ni valorar causas, actuaciones o responsabilidades.

Con todo, ha insistido en que las sedaciones que emplean fármacos anestésicos generales son "procedimientos con riesgos potencialmente graves, incluso vitales, y deben ser realizadas exclusivamente por médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación".

Así, ha recordado que en los últimos años, la SEDAR ha avisado "en muchas ocasiones" de un problema "muy serio: se están autorizando sedaciones profundas con anestésicos generales para que las administren profesionales que no son médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación".

En ese sentido, la Sociedad ha afirmado que "algunas normativas de varias consejerías de Sanidad, permiten que estos fármacos los utilicen médicos de otras especialidades (como neumología, cardiología, digestivo, urgencias, entre otras) e incluso personal de enfermería, tras cursos que no equivalen a una especialidad médica completa", lo que "supone un riesgo porque estos medicamentos pueden causar complicaciones graves en cuestión de segundos y requieren la máxima formación y preparación".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir