EU-Podem confía en que El Campello se adhiera al programa VIOPET
Busca dar acogida a las mascotas que los maltratadores emplean para ejercer la violencia vicaria sobre sus víctimas

Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-Podem: La violencia vicaria sobre mascotas puede ser anticipo de una escalada de violencia en el maltratador
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Una derivada que puede ayudar a frenar la escalada de violencia en un contexto de agresiones machistas, y que cada vez tiene más en cuenta la justicia, es la violencia vicaria ejercida sobre las mascotas por parte de los maltratadores para hacer sufrir, si cabe más, a las mujeres víctimas.
En el Campello Esquerra Unida-Podem, consciente de esta realidad, ha presentado una moción al pleno de noviembre que se celebra el jueves 27 de noviembre, para que el municipio se una al programa VIOPET de acogida temporal a los animales de mujeres que han sufrido o sufren violencia de género y familiar.
Es una iniciativa creada en 2013 por el Ministerio de Derechos Sociales. El objetivo: brindar apoyo en situaciones de emergencia a víctimas y que no tengan un lugar seguro para sus macotas.
Más información
"Cada vez son más los agresores que amenazan o lo han hecho" a las mujeres con agredir a sus mascotas como forma efectiva de "hacer más daño". El maltrato animal en este contexto puede suponer una escalada de violencia y de peligrosidad del agresor", dice el portavoz de la formación, Pedro Mario Pardo.
El programa busca casa de cogida para estos animales hasta que la situación de las victimas de maltrato se estabiliza, pero también pide reservas de plazas en el albergue municipal o ayuda veterinaria.
EU-Podem pide que se incluya este protocolo de actuación en Bienestar Social y en la policía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-Podem: La violencia vicaria sobre mascotas puede ser anticipo de una escalada de violencia en el maltratador
En la actualidad existen cerca de 800 animales de compañía distribuidos por todo el territorio español.




