El Restaurante El Xato revalida su estrella Michelin por sexto año
La jefa de cocina de este restaurante familiar de La Nucía, Esperanza Cano, destaca la “territorialidad” de su cocina y el trabajo colectivo del equipo.

El Xato vuelve a revalidar su Estrella Michelín
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Nucía
El restaurante El Xato, en La Nucía, ha revalidado su estrella Michelin, manteniendo así el único reconocimiento de este prestigioso galardón en la comarca de la Marina Baixa. La noticia llega en un momento especial, ya que es la primera vez que el restaurante obtiene la confirmación bajo la dirección de cocina de Esperanza Cano, hija de la chef Cristina Figueira.
“Personalmente estaba muy nerviosa, pero luego sentí una gran felicidad y orgullo. La estrella es de todo el equipo y de toda la familia de El Xato”, ha asegurado Esperanza Cano en Hoy por Hoy Benidorm destacando la importancia del trabajo conjunto y la responsabilidad que supone liderar la cocina.
El Xato mantiene un enfoque muy marcado en la territorialidad, adaptando sus menús a los productos locales y de temporada. Entre los platos destacados, Cano menciona la "borreta" con alcachofas de Villena, el cabrito al ajillo y el solomillo de ternera de Polop, seleccionado cuidadosamente junto a un proveedor local, todo con el objetivo de ofrecer una experiencia gastronómica que represente la identidad y la cultura de la zona.
Los postres también reflejan esta filosofía, con cítricos locales trabajados de manera artesanal para acompañar una experiencia completa. Según Cano la renovación de la estrella, explica, "no cambia la esencia del restaurante, sino que refuerza el compromiso con la calidad y la excelencia".
Aunque, por ahora, el objetivo no es buscar una segunda estrella, Cano subraya que el trabajo diario sigue siendo la prioridad: “Siempre hay que trabajar por la excelencia, por el cliente y por desarrollarse dentro de cada área del restaurante. La estrella llega cuando el trabajo está bien hecho, y nosotros seguimos comprometidos con mejorar cada día”.




