La 'mano derecha' de Mazón afirma que le dijo a las cinco de la tarde que la situación en Utiel "se estaba complicando"
El secretario autonómico del Gabinete del President, José Manuel Cuenca, ha llegado a Catarroja sin realizar declaraciones a los medios

El secretario autonómico del Gabinete del President y de Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca, comparece como testigo ante la jueza de Catarroja. / Ana Escobar (EFE)

Catarroja
El secretario autonómico del Gabinete del President, José Manuel Cuenca, afirma que Carlos Mazón era consciente, el 29 de octubre por la mañana, de lo que ocurría ese día en la provincia de Valencia en cuanto a la alerta meteorológica. De hecho, ha asegurado que en la llamada entre él y la consellera Salomé Pradas, a la una y veinte de la tarde, Pradas le informó de que se iba a desplazar a la Ribera Alta, donde las inundaciones ya estaban causando problemas, y él se lo comunicó a Mazón en persona.
Asegura que Mazón dio orden a sus consellers de estar atentos a sus competencias, dado que había alerta roja. En cuanto a la llamada de las cinco menos diez, señala que fue para preguntarle a Pradas si se podía acceder a Utiel, por si el president podía desplazarse hasta allí, pero la consellera le dijo que ni la UME podía entrar. Mazón llegó al CECOPI a las 20:28, según la Generalitat.
Su intención era ir a Utiel
El secretario autonómico del President afirma que llamó a Salomé Pradas poco antes de las cinco de la tarde con la idea de ir junto a Mazón a Utiel para ver la situación, pero la consellera le contestó que "era imposible acceder", ni siquiera la UME podía entrar. Explica que le propuso a Carlos Mazón por WhatsApp ir cuando se pudiera, y él no se opuso (le contestó "perfecto"), aunque asegura que no conserva esos mensajes porque este verano se compró otro móvil.
La jueza le ha preguntado si, ante la imposibilidad de ir a Utiel, tenían un plan B, y él ha respondido que nadie le reclamó la presencia de Mazón en el CECOPI y que la información que tenían era que a las seis se acabaría la tormenta.
El secretario autonómico ha defendido que el president no era necesario en el CECOPI ya que la gestión de las emergencias corresponde a los técnicos y ha insistido en que nadie le consultó ni informó sobre el envío del ES-Alert.
Declara el núcleo duro de Mazón
Este miércoles declara ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA José Manuel Cuenca, secretario autonómico del Gabinete del President, que es el primer miembro del núcleo duro de Mazón que declara como testigo en la causa. Es una persona muy cercana al todavía president y que, aunque ese día no estuvo en València, puede tener un papel relevante en la investigación, ya que habló en varias ocasiones con la consellera Salomé Pradas. De hecho, Pradas, en muchas ocasiones, llamaba a él cuando Mazón no le cogía el teléfono en las horas críticas.
Cuenca es una persona de máxima confianza de Carlos Mazón; está con él desde la campaña para las autonómicas de 2023 y ha compartido piso en València. La jueza le ha citado para que explique de qué habló con Pradas y con Mazón ese día. Según el listado, también ha citado —todavía sin fecha— a otros altos cargos del Consell, como la directora general de la Secretaría del Gabinete del President, además de los escoltas que tuvo Mazón ese día.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




