Ana María Cuervo, la investigadora que busca que la limpieza celular no se deteriore cuando envejecemos
Una de las mejores expertas en este campo ofrece algunas claves para mejorar nuestra salud

Entrevista a Ana María Cuervo, codirectora del Albert Einstein Collage of Medicine en Nueva York en La Ventana Comunitat Valenciana (28-11-2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
El Instituto de Biomedicina de Valencia ha celebrado su 25 aniversario con una conferencia internacional sobre avances y retos en investigación. Entre las ponentes ha estado Ana María Cuervo, codirectora del Centro de Estudios en Envejecimiento del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, con la que hemos hablado en La Ventana Comunitat Valenciana donde ha abordado el papel de la autofagia selectiva en el envejecimiento y en enfermedades como Alzheimer, Parkinson o diabetes.
Cuervo ha explicado qué es la autofagia selectiva, «es un proceso en el que las células de nuestro cuerpo, los millones y millones de células que tenemos, cada día se tienen que limpiar. Eso es lo que llamamos autofagia». Según la investigadora, si esa limpieza no ocurre, «se ha demostrado que está en la base de muchas enfermedades asociadas al envejecimiento, como el Alzheimer, el Parkinson o incluso enfermedades muy comunes como la diabetes».
La científica subraya que este mecanismo funciona bien en la juventud, pero se deteriora con la edad: «Cuanto mejor es tu limpieza, mejor funcionan las células de tu cuerpo y, al final, eso repercute en tu organismo. El problema es que según nos vamos haciendo mayores, estos sistemas de limpieza empiezan a deteriorarse poco a poco».
Hábitos que activan la autofagia
Sobre cómo estimular la autofagia, Cuervo matiza que no es necesario recurrir a ayunos extremos: «Ayuno suena muy drástico, como si hubiera que estar sin comer tanto tiempo. En realidad, es algo más simple». Explicó que «cuando no comemos, la célula tiene más motivación para limpiar, porque necesita esa energía que no le entra de los alimentos». Sin embargo, insistió en que «lo más importante es que cada uno hable con su médico», ya que las condiciones de salud son diferentes en cada persona.
Además de la alimentación, la experta destaca otros factores que favorecen la limpieza celular: «El ejercicio activa la autofagia y tiene sentido porque vas a necesitar más energía. No hay que correr maratones, simplemente pasear tres veces por semana». También menciona la importancia de «saber controlar el estrés», dormir bien y mantener la interacción social: «Todos limpiamos más —incluidas nuestras células— cuando dormimos. Y durante la COVID vimos cómo afectó el aislamiento: la gente empezó a envejecer más rápido».
Cuervo concluye que «tenemos mucho trabajo por delante para llegar a ese punto y lograr un envejecimiento mejor».
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




