Salomé Pradas, sobre las llamadas rechazadas por Mazón la tarde de la DANA: "Ni pude informarle del ES-Alert porque no me cogía el teléfono"
Pradas ha relatado "el dolor" que sintió cuando Mazón aseguró en la Comisión de Investigación del Congreso que no respondía a las llamadas de la ex consellera "porque tenía el teléfono en la mochila"

Salomé Pradas

La exconsellera de Justicia e Interior, la castellonense Salomé Pradas dice que intentó, en múltiples ocasiones, ponerse en contacto con Mazón la tarde de la DANA para informarle sobre asuntos importantes como la situación de la presa de Forata o el lanzamiento del ES-Alert.
Más información
Pradas reprocha a Mazón, en la entrevista concedida a La Sexta, que Mazón "era necesario que estuviera en el CECOPI, como máximo representante de la Generalitat".
La ex consellera, —máxima responsable de las emergencias el día de la DANA—, ha asegurado en esa entrevista que "era importante que Mazón supiera lo que pasaba esa tarde".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pradas asegura que ha reflexionado 'a posteriori' sobre que Mazón debía haber estado en el CECOPI como máximo responsable de la Generalitat
Más información
Pradas ha asegurado que "le causó gran dolor" escuchar al ya ex presidente cuando dijo que no le cogió el teléfono a las 19:10 y a las 19:36 horas "porque lo tenía en la mochila".
Pradas asegura que el tiempo en el que se produjo un "apagón" por parte de Mazón "fue el peor momento de la tarde". Pradas ha asegurado que "nada paró el ES-Alert por parte de Carlos Mazón" porque la ex consellera, según dice, ni pudo informarle.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pradas, sobre el "apagón" de Mazón durante la tarde de la DANA: "No retrasó el envío del ES-Alert porque no pude ni informarle"
Llamadas entre Pradas y Mazón
En concreto, la primera vez que hablaron Pradas y Mazón esa tarde fue a las 17:37. A esa hora, según varios testigos que han pasado por la causa de la DANA, ya se había hablado de la situación en la presa de Forata, que obligaba a activar un escenario de emergencia.
El ex 'president' y la entonces consellera volverían a hablar a las 18:16, las 18:25 y las 18:30, cuando según varios testigos ya se estaba hablando de la posibilidad de enviar un mensaje masivo a la población. Además, a esas horas el CECOPI estaba en uno de los recesos para decidir qué medidas tomaban.
Pradas y Mazón volverían a hablar durante 48 segundos a las 19:43, una hora a la que ya se sabía que se había caído el puente de Picanya, aunque en ese momento se pensaba que era Paiporta, y a la que, según declaró Pilar Bernabé ante la jueza, en el CECOPI ya se había hablado de la situación en Paiporta y se había pedido que el ES-Alert se enviara a toda la población.

La última llamada entre el president y su consellera fue a las 20:10, justo en paralelo al envío del ES-Alert. Según declararon los funcionarios que enviaron ese mensaje, la consellera les dictó el mensaje y, una vez escrito, les dijo que no se enviara hasta que ella no diera la orden.
Primer avance de la entrevista
En el primer avance de la entrevista de Pradas a La Sexta, que se emitirá este domingo, la ex consellera ya contó como avisó a Carlos Mazón de la situación crítica en Utiel-Requena y aseguró que Mazón solo le pidió que le siguiera informando.




