Hora 14 Alicante
Sociedad
Limpieza viaria

Maisonnave aparece empapelada de anuncios de una fiesta en un conocido local de ocio

El Ayuntamiento de Alicante ha abierto ya un expediente a los responsables de la fiesta que han alquilado el local para esta celebración y que se enfrentan a sanciones que pueden llegar a los 3.000 euros por cada cartel colocado

Los carteles publicitarios de una fiesta en Copity se han colocado en todos los respiradores del aparcamiento subterráneo de Maisonave / Cadena SER

Alicante

La avenida de Maisonnave, en el centro de Alicante, amanecía este fin de semana llena de carteles anunciando una fiesta para el próximo día 12 en un conocido local de ocio nocturno de la ciudad. Una práctica expresamente prohibida por la Ordenanza de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Alicante.

Para ser más exactos, todos los respiraderos del aparcamiento subterráneo de la arteria más comercial de la ciudad han sido literalmente cubiertos por estos carteles. Algo que supone un grave incumplimiento de la ordenanza municipal sobre la limpieza viaria por parte de los responsables de la fiesta.

En concreto, la normativa prohíbe “la colocación y pegado de carteles y adhesivos” fuera de las “carteleras o columnas anunciadoras municipales”, es decir, en las banderolas colgadas de las farolas ubicadas en algunas de las principales vías de la ciudad.

Además, queda prohibida de forma expresa la publicidad así como octavillas u otras formas de propaganda en el mobiliario urbano, los espacios públicos, o la vegetación sin autorización.

La avenida de Maisonave apareció este domingo llena de carteles publicitarios de una fiesta en Copity / Cadena SER

Fuentes municipales han confirmado a Radio Alicante que la Policía Local está instruyendo ya un expediente sancionador por incumplimiento de la ordenanza. Añaden que se le va a notificar a los responsables, quienes "pueden proceder a retirarlos y atenuar así la posible sanción".

No obstante, la Concejalía de Limpieza, aclaran estas fuentes, ha desplazado al lugar a un equipo para inspeccionar la zona y "adoptará las medidas oportunas para restablecer la imagen en Maisonnave".

Por su parte desde Copity, local perteneciente al Grupo Forty, aclaran a Radio Alicante que nada tienen que ver con esta acción publicitaria ni con la fiesta que se anuncia. Se trata de un evento para el que, los responsables del mismo, han alquilado su establecimiento. De hecho, destacan, los propios organizadores han colgado en sus redes sociales la pegada ilegal de carteles como forma de promoción. Una promoción que puede salirles muy cara

Endurecimiento de las multas

Se da la circunstancia de que la ordenanza fue revisada y aprobada el pasado mes de marzo. De hecho, se trata de una revisión en la se endureció el régimen sancionador, con multas más caras y más hechos sancionables, que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros.

Si se considera una infracción muy grave, por ejemplo por reiteración, daño al mobiliario o publicidad masiva no autorizada, como se podría considerar este caso, los responsables de esta fiesta pueden enfrentarse a la sanción máxima, hasta 3.000 euros por cada cartel colocado de manera irregular.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...