Plataforma de Afectados por la Burocracia digital de Alicante: "Tenemos que desterrar el 'eso es cosa de la edad' y exigir pruebas y un diagnóstico"
La plataforma rechaza el edadismo sanitario y burocrático que, entre otros aspectos, abordará el 30 de abril en su II Foro Ciudad de Alicante

Entrevista a Toñi Molina y a José Luis García Hurtado, de la Plataforma de Afectados por la Burocracia Digital, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Tenemos que dejar de aceptar el concepto "eso es cosa de la edad", sobre todo en el ámbito sanitario.
Lo dice la Plataforma de Afectados por la Burocracia Digital, que en Hoy por Hoy Alicante, ha resumido las conclusiones de su primer foro, centrado en el edadismo sanitario y burocrático, y que prepara ya el siguiente para el próximo 30 de abril.
Más información
La sociedad tiene instalado que enfermamos con la edad y por eso muchas personas no se acercan al médico, explica Toñi Molina, trabajadora social y miembro de la plataforma. Sin embargo, tenemos derecho a tener un diagnóstico de los problemas que tenemos, independientemente de la edad.
Solo 14 geriatras en toda la Comunitat
Un ejemplo gráfico: en la Comunitat Valenciana contamos con 14 geriatras en total, según fuentes del INE, cuando se aconsejan 5 por cada 10.000 habitantes de más de 65 años. En Alicante hay uno solo y está en San Vicente, y "eso es vergonzoso", lamenta Molina.
Insiste Molina en que tenemos que exigir a los médicos un diagnóstico, preguntar por los efectos secundarios, exigir pruebas y una valoración, aunque sean muchas preguntas; es el derecho a que se nos atienda correctamente.
Del mismo modo, José Luis Gómez Hurtado, presidente de esta plataforma, ha sufrido en sus propias carnes el trato por edadismo, cuando fue a darla de alta y le exigieron que la registrara electrónicamente, o que se fuera a una asesoría.
La población va envejeciendo y España, en unos años, será el país más longevo del mundo, señala Molina.
Y de los abusos en lo digital también hay abundantes ejemplos. Solo en Alicante hay 65.000 mayores de 65 años o más, y un 20% de esa población está totalmente apartada de las nuevas tecnologías, por ejemplo con el móvil.
De hecho, aún no existe la ley del mayor, aunque el colectivo lo integran ya 11 millones de personas, recuerda Gómez Hurtado. Esta idea y otras muchas se pondrán de relieve en ese segundo foro Ciudad de Alicante en abril.
En él está programado que participen Francisco Mas Magro, geriatra jubilado, Monserrat Celdrán Castro, catedrática de Psicología de la Universidad de Barcelona, María Josefa Muriana León, directora de la UPUA, la Universidad Permanente de Mayores de Alicante, Andrés Ajo, director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del Servicio Español, y la humorista gráfica 'Dominga habla sola', Elisabeth Justicia. Está previsto que cierre el foro el exministro de Sanidad, Bernat Soria.




