Temis Elx abandona la Mesa LGTBI y denuncia trato discriminatorio del gobierno local
La asociación muestra su apoyo a Dimove por la cancelación del ayuntamiento de la cesión de un espacio municipal para la celebración de una gala solidaria en apoyo a la infancia trans
Protesta por la visibilidad trans en Elche
La asociación Temis LGTBIQ+ ha anunciado su salida inmediata de la Mesa Local LGTBI de Elche y la ruptura total de relaciones con el Ayuntamiento, al que acusa de mantener “ataques continuados” y una actitud “discriminatoria” hacia el colectivo desde el inicio del mandato municipal de PP y Vox.
La decisión llega apenas unos días después de la polémica cancelación de una gala solidaria en apoyo a la infancia trans, prevista en la sala cultural La Llotja para apoyar a la infancia trans. Dimove denunció la pasada semana un “veto político” tras la retirada del contrato de cesión del espacio, mientras que el Ayuntamiento atribuyó la situación a un “error técnico” del departamento de Cultura.
En su comunicado, Temis LGTBIQ+ ha afirmado que lo sucedido con la gala solidaria “no les sorprende” y han expresado su apoyo tanto a Dimove como a la asociación Chrysallis. La entidad entiende este episodio como parte de un “patrón” en el que, según denuncian, el Ayuntamiento habría ejercido trabas o censuras a proyectos y actividades presentadas desde la Mesa LGTBI.
La asociación sostiene que, desde que entraron en este órgano consultivo, ninguna de sus propuestas ha sido aprobada, y que la colaboración institucional ha sido “escasa o nula”. Incluso durante las celebraciones del Orgullo de Elche, aseguran que fueron “apartados” de la organización y que las actividades que realizaron fueron “autogestionadas y financiadas al completo” por la propia entidad.
Temis dirige críticas especialmente duras contra la teniente de alcalde Aurora Rodil, del partido de Vox Elche a quien acusan de emitir “discursos de odio” en diversas intervenciones públicas. Además, Temis denuncia insultos homófobos recibidos por miembros del colectivo durante un pleno municipal por parte de representantes de Vox.
Respecto al Partido Popular, la asociación asegura que el alcalde Pablo Ruz y parte del equipo de gobierno han actuado como “blanqueadores” de las políticas de sus socios. Les atribuyen también “evasión de responsabilidades” en asuntos relacionados con la atención a víctimas de delitos de odio, problemas en el registro civil o dificultades en el ocio nocturno, cuestiones que Temis afirma haber trasladado al Ayuntamiento desde hace casi un año.
Tras exponer sus motivos, Temis LGTBIQ+ anuncia su abandono definitivo de la Mesa LGTBI y el fin de cualquier cooperación institucional mientras, afirman, “se mantenga el actual clima político”. Invitan además al resto de asociaciones presentes en la Mesa a seguir sus pasos y no participar con el gobierno local.
La asociación concluye comunicando que seguirá trabajando “de forma independiente” y que muy pronto hará públicos nuevos proyectos dirigidos al colectivo.