Escola Valenciana recoge 153 denuncias por vulneración de la lengua, la mayoría por la aplicación de la Ley de Libertad Educativa
Se han reunido en el Síndic de Greuges para presentarle el informe anual 2025

Elena Montaner, Escola Valenciana: "Tenemos una nueva consellera continuista de las políticas de Rovira"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Escola Valenciana ha presentado ante el Síndic de Greuges, con sede en Alicante, su informe anual de vulneraciones de la lengua valenciana y que revela que un 30,5% tienen origen en el ámbito educativo, con el principal foco en la aplicación de la ley de libertad educativa del exconseller Rovira. Le siguen, con un 25 %, las quejas en la administración pública. Han recogido 153 casos en el global de denuncias a lo largo de este año.
Además, en esta ocasión, en cuestión educativa, hay un giro. Aumentan las quejas en la comarcas centrales de la Comunitat y no tanto en el sur de Alicante. En la mayoría de casos porque no se ha respetado el resultado de la votación.

Miembros de Escola Valenciana en la reunión con Concha Bru, adjunta primera del Síndic de Greuges

Miembros de Escola Valenciana en la reunión con Concha Bru, adjunta primera del Síndic de Greuges
Elena Montaner, responsable de comunicación de la organización, lamenta que "sobren los motivos" para acudir al Síndic y que este gobierno autonómico está tratando de "ahogar la lengua valenciana".

Reciben con "poca esperanza" las políticas lingüísticas del nuevo president, Juanfran Pérez Llorca. Y aprovecha para pedirle a la nueva consellera que modifique la ley educativa. Ve positivo el cambio de Rovira, pero porque "ha dejado el listón demasiado bajo".
Pero en positivo, mantiene que el incremento de denuncias es reflejo de que la ciudadanía es cada vez más consciente de la defensa de sus derechos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elena Montaner, Escola Valenciana: "Tenemos una nueva consellera continuista de las políticas de Rovira"
Exige la reapertura de l'Oficina de Drets Lingüístics de la Comunitat Valenciana, cerrada por la administración de Mazón, y que lo haga con capacidad sancionadora.
En Alicante
En el día a día, en la ciudad de Alicante, por ejemplo, denuncia que se rotula solo en castellano, al igual que la información y documentación administrativa. Recuerda el portavoz de la organización en Alicante, Ismael Vicedo, que la plaza de técnico de promoción del valenciano esta vacante desde hace años, lo que es reflejo de que al PP la "no les importa nada".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ismael Vicedo, Escola Valenciana Alacant: "El Ayuntamiento de Alicante no quiere aplicar la ley"
Además, para Vicedo el "mayor ataque a la identidad" en Alicante es que el PP votara a favor de que la ciudad deje de ser municipio de predominito lingüístico valenciano de la mano de VOX. Teme que en el acuerdo "secreto de investidura" de Pérez Llorca esté incluido este punto. Le pide que no lo aplique de ser así. "Habrá una respuesta social importante", advierte.




