'Snacks' de actividad física para sobrevivir a las Navidades
El catedrático de Educación Física José Antonio Pérez Turpin nos ofrece una serie de recomendaciones para combatir los excesos navideños

Snacks y actividad física para la Navidad, con José Antonio Pérez Turpin, catedrático de Educación Física de la UA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Navidad cada año llega antes y con ella, las tentaciones en forma de dulces; las comidas y las cenas laborales y familiares; y los excesos que se traducen en kilos de más y en pesadas cargas de conciencia cuando acaban las fiestas.
Además, los cambios de rutina hacen que tengamos menos tiempo para entrenar. Para evitar que el 7 de enero estemos más gordos y más infelices (hay que recordar que el ejercicio físico genera endorfinas que son las hormonas de la felicidad), el catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Alicante, José Antonio Pérez Turpin, nos ha querido dejar unos 'snacks' de actividad física para combatir estas dietas hipercalóricas.
Y para empezar, tenemos que pensar si no tenemos tiempo para ir al gimnasio, cualquier momento puede ser bueno para realizar pequeños ejercicios y que el sedentarismo de las largas sobremesas también se puede romper recurriendo a determinados juegos.
También podemos tener presente que el baile es una buena actividad física que mejora nuestra coordinación. Otra buena recomendación pasa por no olvidar que debemos hidratarnos con agua y recordar que aunque estemos a finales de otoño y principios del invierno también corremos el riesgo de deshidratarnos.
Llevar la ropa de deporte
Si nos vamos de viaje, vamos a llevarnos las zapatillas y la ropa para hacer deporte, no abulta casi nada y nos va a permitir aprovechar esos momentos en los que aparentemente no tenemos nada que hacer para ejercitarnos.
Patinar y los deportes de invierno pueden ser otras dos buenas recomendaciones; como también lo es, si estamos de vacaciones, dar paseos en bicicleta.
Otra buena recomendación, cuando salgamos a hacer una actividad física al aire libre no debemos abrigarnos más de lo debido. No es bueno ni durante el ejercicio ni después.
Y finalmente, no nos olvidemos que en esta época del año hay menos horas de sol y son días cargados de emociones, unas buenas y otras dolorosas, por ello para mejorar nuestro estado de ánimo también debemos hacer ejercicio.
Todo lo que nos ha contado el profesor Pérez Turpin, como él mismo dice, son buenas y recomendables "barritas energéticas de actividad física".


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




