Un Olímpic renovado desde dentro: autocrítica, exigencia y un vestuario unido
En la tertulia de SER Deportivos Xàtiva, el Olímpic reivindica su crecimiento tras un inicio irregular: Rueda señala la derrota de Benidorm como punto de inflexión

Ràdio Xàtiva SER
La tertulia de “La del Viernes” en SER Deportivos Xàtiva se ha centrado en el buen momento deportivo del CD Olímpic, la confianza plena en el entrenador José Manuel Rueda, la situación económica del club y los próximos retos tanto en liga como en la competición copera. Han intervenido, en castellano, el directivo Juan Giner y el técnico José Manuel Rueda, y en valenciano el socio Vicent Bolinches y el colaborador Iñaki Martínez.
Rueda ha reconocido que el inicio de temporada fue complejo por la adaptación de los nuevos jugadores y la necesidad de “recordar muchas cosas” a los que seguían del pasado curso. Ha insistido en que el equipo competía bien pero los resultados no acompañaban, recordando que “muchas veces el fútbol no son matemáticas”. Ha señalado como punto de inflexión la derrota en Benidorm, un “accidente… porque ese día ni salimos a competir”, que ha servido como toque de atención para el grupo. En una charla interna, les dejó claro que él no ha venido “a perder el tiempo”, que tiene “mucha hambre y mucha ambición” y que quien no comparta esa actitud “que no esté, que no pasa nada”. Desde entonces, considera que ahora “todo se está encadenando”: el nivel competitivo, la unión del equipo, las ocasiones generadas y la solidez defensiva, fruto también de una presión ofensiva que reduce las llegadas del rival. Para Rueda, el trabajo de pretemporada “ahora sí que está dando su fruto”, siempre desde la humildad y el trabajo.
Sobre los rumores de sustitución en el banquillo, Juan Giner ha sido rotundo: “en ningún momento hay plan B”. Ha afirmado que siempre ha defendido a Rueda: “yo soy un fiel defensor de nuestro entrenador… lo único que le animo es a seguir peleando y creciendo él y el equipo”. Bolinches ha señalado que en estas categorías no tiene sentido hablar tan pronto de cesar a un técnico y que lo lógico es consolidar el trabajo antes de tomar decisiones drásticas. Giner ha reivindicado la paciencia de la directiva porque “sabíamos que esto se iba a revertir” y ha advertido que vienen cuatro partidos muy importantes que marcarán hasta dónde puede llegar el Olímpic.
Las cuentas
En materia económica, se ha abordado un asunto recurrente en temporadas anteriores. El presentador ha recordado los retrasos de otros años, y Giner ha explicado satisfecho que “hasta ahora… están cobrando con las fechas que corresponden y hoy efectivamente cobran el mes”. Sin embargo, el club continúa enfrentándose a dificultades: “a pesar de todas las zancadillas que nos ponen”. Hace dos semanas tuvieron un acto de conciliación por una denuncia relacionada con una deuda reconocida por el antiguo gestor indio del club, deuda que ahora debe asumir la actual directiva. Ha lamentado que la denuncia provenga de “una persona muy cercana al club que conoce la problemática económica que estamos pasando”, aunque se ha llegado a un acuerdo. Aun así, ha remarcado: “hoy los jugadores van a cobrar”.
Giner ha confirmado, entre bromas, que el día del club será, salvo cambios, en el partido frente al Eldense B. También se ha aclarado el enredo de fechas del duelo copero ante el Tous: se jugará el día 17, tal y como figura en la federación.
El cruce copero ante el Tous ha generado debate. Rueda ha aportado una lectura constructiva: estos partidos sirven para “la gente que tiene menos minutos” y para “intentar que suba también gente del juvenil”, sin olvidar que “sabemos lo importante que es para el club ir pasando eliminatorias”. El problema es la carga física y la alteración del plan semanal, ya que en esta categoría los jugadores no están habituados a competir miércoles y domingo. Además, el campo del Tous —descrito por Iñaki como un terreno de “tierra y césped”— añadirá dificultad: “no va a ser fácil ese partido”, aunque con ilusión y la aportación de los menos habituales, el Olímpic debe competir para pasar.
Ante el Calpe
Respecto al próximo partido de liga en La Murta, a las 16:30 contra el Calpe, Rueda ha detallado las numerosas bajas. Emilio lleva “tres o cuatro días con fiebre”; Mullor tiene un asunto personal y podría no llegar; Nico está “casi a punto” pero aún no; Miguel Asín tampoco estará; y Vaquero podría jugar algunos minutos si evoluciona bien. El técnico ha explicado que estas lesiones, la mayoría musculares, obligan a “hacer un poco de malabares” y a “inventar”, porque están dejando a jugadores tres, cuatro o cinco semanas fuera. Ha pedido prudencia para evitar recaídas y ha sido claro: si son 16 disponibles, irán 16; si hace falta subir a un juvenil, se hará: “con lo que tenemos, pues a la batalla”.
Cambio de sistema
Hubo “cambio de sistema” aplicado ante el Independiente. Rueda ha explicado que ya en pretemporada avisó que trabajarían “dos o tres sistemas diferentes” para adaptarse a dimensiones, estado de los campos y características del rival. El equipo entrena para defender en bloque bajo, presionar arriba, dominar el balón cuando toca o renunciar a él para salir a la contra. Según ha dicho, el tramo irregular de resultados ha servido para que el equipo termine de entender todos esos registros. Sobre si repetirá el sistema ante el Calpe, ha respondido que “se va a tener que hacer en otro momento, no sabemos si mañana se hará o no se hará”, porque el contexto será distinto, pero el equipo está preparado “para hacer el máximo daño posible y que ellos a nosotros no nos hagan daño”.
En el tramo final, Bolinches ha afirmado que ahora el Olímpic ya no mira hacia abajo, sino hacia arriba: hay que confiar en el equipo y en el cuerpo técnico y el partido ante el Calpe es “importantísimo para ratificar todo lo que estamos haciendo y para estar ya tocando un poquito la parte alta”. Iñaki ha coincidido en que, con una nueva victoria, será momento de mirar decididamente a los puestos altos, y ha expresado su deseo de que “mañana en La Murta se vea más gente”.
Mensaje
Giner ha aprovechado para dirigirse a quienes, cuando el equipo iba mal, hablaban de “equipo banda” o pedían “directiva dimisión”: ahora que el equipo está arriba, considera que es momento de que esa gente venga a apoyar y, si quiere implicarse de verdad, “que se metan en directiva y que sepan lo que hay”. Ha reiterado que están abiertos a quien quiera asumir responsabilidades: “no ha venido nadie todavía”.
Rueda ha cerrado con un mensaje combativo: “después de un gran partido siempre hay una gran cagada”. Ha pedido máxima concentración para evitar relajaciones, salir con “una actitud ganadora y las ideas muy claras” y mantener la dinámica positiva para seguir mirando hacia la parte alta de la clasificación.


Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...




