La nueva plaza del Ayuntamiento de València: una catedral de la pólvora ovalada, más árboles pero manteniendo el tráfico
La alcaldesa Catalá presenta el anteproyecto de reforma aunque no fija plazos de ejecución. La oposición estudia recurrirlo ante los tribunales

Imagen del anteproyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento / Ajuntament de València

València
Una catedral de la pólvora ovalada y con adoquines con formas de volaorets, casi el doble de árboles, un jardín entorno a la fuente y una calle Marqués de Sotelo a modo de bulevar contemporáneo. Es lo más destacado del anteproyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento que ha presentado esta mañana la alcaldesa María José Catalá.
Después de más de dos años de 'pensaeta', el gobierno local ha presentado su propuesta para reformar la plaza del ayuntamiento, para la que todavía no hay plazos de ejecución, pero sí presupuesto (11,5 millones de euros) y el objetivo de convertir esta zona emblemática de la ciudad en un espacio único.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá: "Tenemos que hacer una plaza que solo podamos hacer en València"
Asimismo, la alcaldesa ha querido aclarar precisamente que es un anteproyecto, es decir, que aún puede variar cuando se hable con comerciantes, vecinos, mundo fallero y floristas.
La oposición, por su parte, avisa: se ha modificado el proyecto que ganó el concurso de ideas organizado por el anterior gobierno progresista y eso puede suponer un fraude de ley por lo que no descartan acudir a los tribunales.
La reforma, en varias fases y zonas de actuación
Desde los años 60 del siglo pasado no se lleva a cabo una intervención integral de la plaza del Ayuntamiento, y la reforma presentada se quiere ejecutar en varias fases.
La primera sería la de la plaza de la Mascletà, que cambia de forma. Será elíptica, aunque mantendrá la superficie actual.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Giner, concejal de Urbanismo, explica cómo quedará la plaza del Ayuntamiento

Imagen del anteproyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento / Ajuntament de València

Imagen del anteproyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento / Ajuntament de València
Otra fase será la zona de la fuente, que se quiere transformar en una isla con vegetación. No habrá una playa fluvial, como existía en el proyecto ganador del concurso de ideas organizado por el anterior gobierno progresista, pero sí una nueva lámina de agua a modo de manantial. Además, aquí se pretende mover ligeramente la ubicación de la estatua de Francesc de Vinatea que, por cierto, perderá un poco de altura.
Además, se va a actuar en la zona de San Vicente y de Marqués de Sotelo. No se modifica la planta viaria, para mantener el acceso del transporte público hasta el centro, pero habrá más zona peatonal y muchos más árboles. Más concretamente, en toda la plaza se pasa de 103 a 237 árboles, de hoja caduca, para que hagan sombra en verano y no entorpezcan la visión de los edificios emblemáticos durante el invierno.
La idea que plantea el urbanista Miguel del Rey es trasladar los puestos de flores a la zona enfrente del antiguo edificio de Telefónica. Además, se duplicará el número de bancos y habrá también más luminarias.

Imagen del anteproyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento / Ajuntament de València

Imagen del anteproyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento / Ajuntament de València
La oposición no descarta recurrir el anteproyecto
Por su parte, la oposición lamenta que se vaya a perder toda esta legislatura sin reformar la plaza del ayuntamiento a pesar de que ya había un proyecto consensuado, que había pasado un proceso participativo antes de surgir de un concurso de ideas internacional.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, critica que la alcaldesa Catalá no haya querido dar plazos concretos después de haber paralizado la reforma de la plaza. Se pregunta hasta dónde subirán los sobrecostes del proyecto del PP que cambia muchas cosas, pero mantiene el tráfico en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles, portavoz Compromís, critica las formas de presentar el anteproyecto
Y la concejala del PSPV, María Pérez, recuerda que el anteproyecto presentado hoy altera elementos esenciales del diseño que ganó el concurso de ideas. Y se ha hecho, según dice, contratando mediante un negociado sin publicidad a los ganadores de ese concurso. Por eso, anuncia que estudiarán las acciones jurídicas necesarias si se confirma que este proceso no ha respetado la legalidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Pérez, concejala del PSPV, recuerda que el anteproyecto modifica aspectos clave del proyecto ganador
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




