Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El sector pesquero valenciano rechaza el acuerdo europeo sobre los días de faena

Los pescadores alertan de la incertidumbre, piden planes a largo plazo y compensaciones económicas por los días en los que no pueden salir a trabajar

Pesca en la costa mediterránea en la Comunitat Valenciana / Adie Bush

Pesca en la costa mediterránea en la Comunitat Valenciana

València

Los pescadores valencianos consideran insuficiente el acuerdo de pesca alcanzado este sábado 13 de diciembre por la Unión Europea que les permitirá faenar 143 días el año que viene. Creen que es una cantidad insuficiente y, sobre todo, lamentan que no haya un plan a largo plazo que les permita no tener que vivir con la incertidumbre que genera el actual modelo. La federación de pescadores también pide compensaciones económicas por los días en los que no pueden salir a faenar y denuncia que, por culpa de los planes anuales, el valor de los barcos se ha reducido.

Desde el sector advierten de que la falta de estabilidad dificulta la planificación económica y el relevo generacional, ya que muchos marineros desconocen cuántos días podrán trabajar en los próximos años. El presidente de la Cofradía Pesquera de Castellón, Mateo Fresquet, señala que esta situación está provocando el abandono de la actividad y desincentiva la incorporación de nuevos profesionales, al no existir expectativas claras sobre el futuro de la pesca en el Mediterráneo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Mateo Fresquet: "No se puede estar en esta incertidumbre"

00:00:0000:21
Descargar

Fresquet también cuestiona los argumentos técnicos utilizados para justificar nuevas restricciones. Los pescadores señalan que ahora se apunta a la cigala como especie sobreexplotada, pese a que su peso en el total de las capturas es mínimo, y recuerdan que anteriormente ya se aplicaron recortes por la merluza o el salmonete. Además, critican que no se tengan en cuenta factores como el aumento de la temperatura del agua o los ciclos naturales de las especies.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Mateo Fresquet: "Ahora han sacado a la cigala"

00:00:0000:28
Descargar

En esta misma línea está el conseller de agricultura, Miguel Barrachina, quien asegura que la única especie que está en riego de extinción en el mediterráneo es la del pescador artesanal.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Barrachina: "La única especie en riesgo de extinción en el mediterráneo es el pescador artesanal"

00:00:0000:31
Descargar

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Paco Torres

Paco Torres

Estudiante de Periodismo en la Universitat de València. Actualmente en practicas en Radio València Cadena...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir