Barcala alaba a Vox y se cierra en banda a negociar con el resto de grupos las cuentas de Alicante
La oposición progresista le acusa de mentir, de "tragar con las imposiciones" e impedir la participación
Luis Barcala, alcalde de Alicante, acusa a la oposición progresista de falta de interés por la ciudad
Alicante
El alcalde de Alicante ha rechazado tender la mano a la oposición de izquierdas, a la hora de negociar los presupuestos municipales para 2026.
Preguntado por la cuestión este lunes, Luis Barcala ha señalado que "la senda ha sido colaborar con quienes han manifestado un interés". En este sentido, ha agradecido el trabajo de Vox, en relación a las 31 enmiendas presentadas por la ultraderecha el pasado viernes "que están analizando". A continuación, el primer edil ha lamentado la "absoluta falta de interés de la oposición progresista".
Más información
Barcala ha criticado que, al margen de presentar una enmienda a la totalidad, tanto socialistas como Compromís, como EU-Podem no hayan elaborado un presupuesto alternativo. Y cree que es porque "no tienen nada que aportar", ha manifestado.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, acusa a la oposición progresista de falta de interés por la ciudad
Responde la oposición
A ello ha respondido, en primer lugar, la portavoz socialista Ana Barceló, que ha acusado al primer edil de "mentir". “No se ha reunido con el PSOE porque su socio es Vox, ha señalado, y la falta de diálogo sólo es imputable a Luis Barcala".
Ana Barceló, portavoz PSOE Alicante, acusa al alcalde de mentir y falta de diálogo, excepto con Vox
Asimismo ha añadido que para aprobar los presupuestos la única alternativa que le queda es "tragar con todas las imposiciones de la ultraderecha", dando una imagen de debilidad y falta de liderazgo impropia de un alcalde.
Frente a esto, ha defendido que su propuesta está muy clara y hay que empezar los presupuestos desde cero para dar respuesta a las necesidades de los barrios, facilitar el acceso a la vivienda y garantizar los servicios públicos esenciales. Por eso, ha concluido, "hemos presentado una enmienda a la totalidad".
En la misma línea, Rafa Mas, de Compromís, ha acusado a Barcala de mentir y le ha echado en cara los servicios que no ha construido en sus siete años al frente del consistorio, así como que haya presentado un borrador pactado con la ultraderecha y sin participación de la ciudadanía.
Rafa Mas, portavoz de Compromís en Alicante, responde al alcalde tras acusarles de desinterés por la ciudad
Por su parte, Manolo Copé, desde EU-Podem, ha alegado que su decisión no es desinterés, sino responsabilidad, tras haber estudiado estas cuentas "y ver que el presupuesto no responde a las necesidades reales de Alicante" No van a "aplaudir presupuestos injustos", ha señalado.
Manolo Copé, Esquerra Unida-Podem Alicante tras acusarles el alcalde de desinterés por la ciudad
Cámara de Comercio: una decisión técnica
En cuanto a la demolición decretada por el Ayuntamiento de la planta ilegalizable en el Centro de Negocios Panoramis, que pretendía la Cámara de Comercio, no ha querido entrar el alcalde en el malestar mostrado por su presidente Carlos Baño, a esta resolución municipal.
Insiste Barcala en que es una decisión estrictamente técnica, donde "no caben motivos políticos", y que el viernes ya se trasladó la decisión correspondiente y él la respalda.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, defiende la decisión "técnica" de demoler la planta "ilegalizable" de la nueva sede de la Cámara de Comercio
El primer edil ha criticado también el plazo estrecho dado por la Cámara al traslado de servicios municipales de Atención a la Ciudadanía, como comercio, turismo, medio ambiente o Recursos Humanos, ubicados hasta ahora en la sede de la Cámara de la calle Cervantes, en el Hotel Palas. Pero aseguran que "trabajan contra reloj" y se cumplirá el plazo para que "todos los servicios se reubiquen" en el Centro 14 y, "si fuera necesario, en alguna otra instalación".
Declaraciones de Barcala durante la inauguración de la calle Vicente Castelló, que homenajea al restaurador del Nou Manolín, y también del Piripi y Pópuli, en el año de la Capitalidad Gastronómica.