El Consejo Escolar pide, por unanimidad, que el día 16 de marzo sea festivo en València
La ciudad podría tener cuatro días festivos en Fallas y supondría alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio

El Consejo Escolar de Valencia

Valencia
Este viernes se ha celebrado el Consejo Escolar Municipal extraordinario en el edificio de Tabacalera de València que se había convocado para abordar si finalmente el 16 de marzo de 2026, en plenas Fallas, era día lectivo o no en la ciudad. Y el Consejo ha decidido, por unanimidad, pedir a la conselleria de Educación, que el día 16 de marzo sea festivo en València. La propuesta que se remitirá a la autoridad autonómica contempla alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.
El Ayuntamiento remitirá esta nueva propuesta a la Dirección General de Centros Docentes, autoridad responsable de aprobar el calendario escolar definitivo en la ciudad.
La propuesta de acuerdo planteada por el Ayuntamiento de València ha salido adelante con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros que forman parte del CEM.
A la sesión extraordinaria celebrada esta tarde han asistido, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta - San Vicente Mártir, de acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal de Valencia. Como entidades afectadas, han expresado ante los miembros del CEM la “importancia” de garantizar que el próximo 16 de marzo sea declarado festivo no lectivo para los escolares de la ciudad, tal y como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El acuerdo original
Esta convocatoria llegaba después de que la asamblea de presidentes de falla tumbara el programa festivo planteado por la Junta Central Fallera por mantenerse como jornada lectiva el 16 de marzo. El mundo fallero, pero también la oposición o FAMPA-València venían reclamando que no hubiera clase ese día.

Cabe recordar que el Consejo Escolar Municipal de València acordó en julio los tres festivos sobre los que tiene opción elegir y decidieron que fueran el viernes 10 de octubre, y el martes 17 y miércoles 18 de marzo, dejando el 16 de marzo, lunes, fuera de su elección convirtiendo el segundo día grande de la fiesta en lectivo.
Así lo decidieron para que se disfrutará de un puente coincidiendo con el 9 d'Octubre y dejando tres días para la fiesta grande de la ciudad.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




