La Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Así se prepara el ocio de la Comunitat Valenciana para Navidad: tardeo, pre-uvas y 'sold out' en Nochevieja

El portavoz de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería, Vicente Pizcueta, confirma la recuperación del sector, que crece un 4% en Navidad, y el cambio de hábitos tras la pandemia

Entrevista a Vicente Pizcueta, portavoz de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería en La Ventana Comunitat Valenciana (23-12-2025)

València

“El año pasado… la DANA… hizo que tuviéramos unas Navidades tristes, unas Navidades a medio gas”, recuerda Vicente Pizcueta, portavoz de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana. Explica que el impacto fue especialmente notable en la provincia de Valencia, también en el “estado de ánimo” del conjunto de la Comunitat.

Este año, el sector avanza en la recuperación, con Alicante y Castellón “recuperadas hace tiempo” y con mejoras “estructurales y de inversiones” ya “notables”. Además, la tendencia a adelantar la Navidad ha dinamizado el calendario: “Prácticamente termina Halloween y arranca la Navidad”. Según Pizcueta, ya en la segunda o tercera semana de noviembre se organizaron eventos de empresa “gestionados de una manera cada vez más profesional”, con discotecas y espacios de ocio que ofrecen catering, reservas, consumiciones y “celebraciones y fiestas fuera de los horarios habituales”.

Resultado: un “salto de calidad” y un “crecimiento de la campaña de Navidad por encima de los cuatro puntos con respecto al año pasado”, acompañado de “un incremento importante de la facturación”.

Nochebuena: más joven y cada vez más diurna

La Nochebuena mantiene un perfil claramente juvenil: “La Nochebuena cada vez es más joven”. Pizcueta vincula esta evolución al cambio de hábitos de ocio: “El ocio nocturno cada vez es más diurno” con el protagonismo del tardeo, mientras que las familias de mayor edad se reservan por la comida de Navidad del día siguiente.

Aun así, la Nochebuena es “la noche más tranquila del periodo navideño”, también porque “a la vuelta de la esquina” llega un fin de semana con sesiones clave. En particular, destaca el tirón de las “pre-uvas” —con sesiones vespertinas— y que “un porcentaje muy alto… de discotecas van a abrir sus puertas esa tarde”. En este terreno, subraya que “Alicante va por delante” y fue de las primeras ciudades en España en consolidar el tardeo como “auténtico fenómeno social”.

Tardeo, pre-tardevieja y pistas llenas

“Estamos ante un fenómeno ahora mismo”, resume Pizcueta al referirse a la transformación del ocio post-COVID. “La gente echó de menos las discotecas, los locales de ocio, el encontrarse”, y eso ha afectado “a todos los perfiles de edad”.

Para mayores de 40 años, la tarde ha sido la gran puerta de entrada a una mayor frecuencia de salidas, mientras que “los jóvenes siguen siendo los dueños de la noche y de la madrugada”. El tardeo se ha extendido a “tardevieja” y “pre-tardevieja”, con sesiones que aprovechan toda la semana y el fin de semana previo para “llenar discotecas y salas de ocio”.

Nochevieja: más preventa y ahorro con antelación

Otro dato positivo: la venta anticipada. Pese a “una cierta incertidumbre” económica, “ha crecido de forma muy notable el nivel de la venta anticipada” porque permite “aprovechar… precios mucho más reducidos”, hasta “un 20–30% más baratos que la entrada en taquilla”.

Según Pizcueta, el precio medio de la venta anticipada en la Comunitat arrancó “en torno a los 22,5 euros”, con una antelación media de compra de “dos semanas”. Habrá incluso locales que cuelguen el “sold out” antes de abrir puertas. El público planifica: “Prepara sus eventos y sus cenas de empresa durante el mes de noviembre… y luego se compra su entrada anticipada” para “ahorrar un buen dinerito” en su fiesta de Nochevieja preferida.

Seguridad y autorizaciones

Pizcueta recomienda acudir a locales que “abran durante todo el año” y, en caso de cotillones extraordinarios, informarse bien de que “cuenta con todos los permisos”. Repasa, además, la evolución de las modas en Nochevieja: “En los 90 el boom de las carpas y de las macrofiestas… formaban parte del paisaje de la Navidad”, pero esa etapa quedó atrás por “problemas” de confort (aislamiento, frío) y “algún que otro problema” con la venta anticipada.

En la actualidad, apenas hay “media docena” de estas instalaciones, a la espera de conocer el dato oficial de autorizaciones extraordinarias. Más allá de vaivenes —viajes a la nieve, casas rurales o escapadas internacionales—, la opción más habitual sigue siendo el local que organiza una sesión especial “con los grandes éxitos del año, incluso de la historia de las pistas de baile”, equilibrando gasto y reduciendo la “incertidumbre”.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...