Hora 14 Alicante
Sociedad
Pedanías Alicante

Los vecinos de las partidas rurales de Alicante se movilizarán para que el Ayuntamiento no autorice una cantera de yeso

Critican que tengan que presentar alegaciones al proyecto en plenas fechas y anuncian, entre otras cuestiones, una marcha hasta el palacio consistorial

Alicia de Prado, presidenta de la AAVV Cañada del Fenollar, anuncia movilizaciones vecinales contra la instalación de una cantera de yeso en las pedanías

Alicante

Los vecinos de las partidas rurales de Alicante se movilizan ante la llegada de una nueva actividad contaminante en la zona. En este caso, contra una explotación minera de extracción de yeso. Un proyecto denominado "Lomas Viudas". Lamentan que es "la gota que ha colmado el vaso" de su paciencia después de años aguantando industrias como cementeras, canteras o vertederos que, aseguran, "perjudican gravemente nuestra salud".

Por ello, se reunirán después de fiestas para analizar el asunto y organizar protestas. Entre ellas, una marcha reivindicativa desde las pedanías hasta el Ayuntamiento.

Critican que, al igual que pasó el pasado año con la ampliación de la actividad de la cementera CEMEX, se planteé durante estos días la creación de la explotación de yeso, obligándoles a alegar contra el proyecto en plenas fiestas.

Pero, además, lamentan que no se haya informado a los vecinos afectados y creen que ha llegado el momento de que las asociaciones vecinales se unan para exigir al Ayuntamiento unas partidas rurales que no supongan un peligro para la salud de sus residentes.

Alicia de Prado es la presidenta de los vecinos de la Cañada del Fenollar. Critica que nadie les diga nada ni se tomen medidas para que las partidas rurales dejen de ser "el vertedero y la cantera de Alicante".

Alicia de Prado, presidenta de la AAVV Cañada del Fenollar, anuncia movilizaciones vecinales contra la instalación de una cantera de yeso en las pedanías

Alegaciones al proyecto

Recordamos que los residentes denuncian que la actividad de "Lomas Viudas" se sitúa cerca de núcleos consolidados, lo que enviaría nubes de polvo directamente hacia sus casas y, lo más preocupante, hacia centros educativos.

Alertan de que el documento técnico presentado advierte que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ignora el riesgo real para la población vulnerable.

En concreto, señalan que el CEIP Verdegás se encuentra a tan solo 2,4 kilómetros de la zona de extracción, mientras que el CEIP La Cañada del Fenollar queda a poco más de 4 kilómetros.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...