Política

El alcalde de Almussafes comparecerá el lunes ante el Comité de Denuncias del PSOE tras la denuncia por acoso sexual

Fuentes próximas a Antonio González insisten en su inocencia, ante las acusaciones de acoso sexual

Fotografía de archivo del alcalde de Almussafes y vicesecretario del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Toni González. FE/ Raúl Sanchidrián / RAÚL SANCHIDRIÁN RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Valencia

Según ha sabido la SER, el alcalde de Almussafes, Toni González, comparecerá el próximo 29 de diciembre ante el CADE del PSOE, el canal interno del partido encargado de tramitar las denuncias de acoso sexual como la que se ha presentado contra él.

Según las normas del PSOE, las denuncias de acoso se analizarán por el Órgano contra el Acoso, un órgano especializado e independiente compuesto por especialistas en la materia que han sido nombrados por la Comisión Ejecutiva Federal entre personas con acreditada formación y experiencia.

Fuentes cercanas al edil de Almussafes, ahora en el grupo mixto, afirman a la SER que, por fin, después de tantos días, el lunes podrá conocer de que se le acusa y dar su versión. No obstante, reiteran su inocencia y añaden que cuenta con el apoyo de los ediles socialistas que de momento no han manifestado su intención de abandonar el grupo y pasarse al mixto con el edil. El próximo pleno del consistorio de Almussafes esta previsto que se celebre en enero.

El sistema CADE

El Sistema CADE puesto en marcha por el PSOE se configura como un medio de comunicación accesible de modo que puedan informar de hechos que estén dentro de ámbito de aplicación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, comunicar infracciones administrativas o el ejercicio de derechos en materia de privacidad, denunciar cualquier ilícito penal del que tuvieren conocimiento, denuncias de acoso, así como presentar reclamaciones o quejas sobre infracciones de las obligaciones adquiridas que pueden suponer un incumplimiento de la normativa interna ( Estatutos Federales, Código Ético y de Conducta, etc.), que afecten al PSOE, sus cargos o a sus actividades, según consta en la web del partido.

Por esta vía se podrán presentar denuncias de acoso dirigidas al PSOE, en cumplimiento de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual y la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Situación interna del PSPV

Respecto al partido, Ferraz tiene que ratificar o no la gestora local propuesta por el PSPV de la provincia de valencia, después de que supiera que una de las vocales, Manoli Egea, secretaria general en la comarca de la Ribera Baixa, había publicado en redes sociales un mensaje de apoyo al alcalde indicando que la victima era él.

Sin embargo, la dirección nacional del partido cree a la víctima, y entiende que la única postura que cabe es la de estar a su lado.

González dimitió de sus cargos orgánicos el 13 de diciembre

El alcalde de la localidad valenciana de Almussafes y vicesecretario provincial del PSPV-PSOE de Valencia, Toni González, anuncio ese sábado su dimisión de "todos los cargos orgánicos" en el PSPV y solicitaba su suspensión de militancia al PSOE, aunque afirmaba que seguirá trabajando como primer edil "por los vecinos y vecinas", desde el Grupo Mixto Municipal.

El comunicado oficial lo publicó en la red social de Instagram, justo un día después de que el PSOE comenzara a investigarlo por una denuncia por acoso sexual y laboral.

El alcalde de Almussafes indicaba que con esta decisión podrá defender su "honorabilidad" ante "la denuncia falsa que he recibido sin que ello suponga un perjuicio al partido que me ha dado todo, en el que milito desde hace décadas y que llevo en lo más profundo de mi corazón", proseguía.

Una trabajadora del ayuntamiento presentó dos denuncias de acoso sexual y laboral en el canal anti acoso del PSOE. González afirmó que es "absolutamente falso que haya acosado ni laboral, ni sexualmente a ninguna persona" y que esto forma parte de una campaña de sus rivales políticos, tanto de dentro como de fuera del PSPV-PSOE. Asimismo, ha anunciado que no parará "hasta demostrar, donde haga falta y cueste lo que cueste", su inocencia.

PSPV-PSOE le pide el acta de concejal

Por su parte, la dirección del PSPV-PSOE le pidió que renunciara a su acta de regidor "La dirección de los socialistas valencianos ante cualquier conducta machista, y en cualquier contexto, siempre ha tenido y tendrá la misma respuesta: apoyar a las víctimas y tolerancia cero", manifestó en un comunicado.

Añadía que el socialista es un partido que "ha defendido y aprobado leyes contra el acoso tanto en el ámbito privado como en el público porque esta es una situación que afecta a toda la sociedad" y van a seguir siendo "muy exigentes para que cada vez se registren menos casos y, si se producen, que tengan consecuencias".

"El acoso es un problema estructural, de toda la sociedad y hacemos un llamamiento a otros partidos a que dejen de negar la violencia contra las mujeres y pongan en marcha los mecanismos para erradicarla", concluyó.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.