Los vecinos del sur denuncian vertidos de aguas residuales en la bahía de Alicante a pesar de que "solo ha llovido ligeramente"
Critican que las inversiones en infraestructuras hídricas no están suponiendo una resolución a un problema que dura más de 25 años
Vertidos de aguas residuales fotografiados por vecinos en la bahía de Alicante / Cadena SER
Alicante
Los vecinos del sur de Alicante vuelven a denunciar el vertido de aguas residuales sin tratamiento en varios aliviaderos de la ciudad. Critican que, ni siquiera con una lluvia ligera como la de ayer, el sistema de depuración de aguas de la ciudad es capaz de impedir vertidos contaminantes al mar.
La presidenta de la asociación vecinal Gran Vía Sur, Sol Garcín, se pregunta para qué han servido las supuestas inversiones en la EDAR de San Gabriel y en el colector del Paseo Joan Fuster. Recuerda también que los vertidos de aguas residuales sin tratamiento están absolutamente prohibidos y constituyen un delito medioambiental "ante el que nadie, ni siquiera la Fiscalía de Medio Ambiente, hace nada", lamenta.
Además, las administraciones competentes en vigilar y sancionar esta contaminación correspondiente tampoco actúan y encubren, dice, la actuación ilegal del Ayuntamiento.
Lodos acumulados
A esto se añade que los vertidos en la desembocadura del Barranco de las Ovejas, por sus 4 puntos, continúan aumentando la acumulación de lodos fecales desde hace 13 años, colmatando el cauce y reduciendo de forma exponencial su capacidad de desagüe.
Por todo ello, los vecinos exigen el dragado inmediato de la desembocadura del barranco y el cese de los vertidos de aguas residuales.
Sol Garcín también reclama la ejecución de todas las infraestructuras necesarias, la actuación de la Fiscalía de Medio Ambiente ante un posible delito, y que la Generalitat Valenciana y el Gobierno central apliquen las sanciones correspondientes.
Sol Garcín, presidenta de la AAVV Gran Vía Sur, denuncia el vertido de aguas residuales tras la "lluvia ligera" de Navidad
"El Ayuntamiento de Alicante y la empresa Aguas de Alicante nos regalan, de nuevo, un vertido de aguas residuales sin tratamiento en los puntos de alivio del Barranco de las Ovejas, El Palmeral, EUIPO, dársenas portuarias, playa del Cocó... Vertidos que afectan gravemente a la playa de San Gabriel, el LIC/ZEPA/ZEC marino de Tabarca y toda la bahía de Alicante, exactamente igual que desde hace 25 años", lamenta Garcín.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.