Carlos Sapena: "El decreto del Consell sobre ungulados silvestres es un peligro para la fauna y también para las personas"
El presidente de la Asociación Defensa de Herbívoros contra Incendios Forestales critica la medida que permite la caza los 365 días del año y fuera de los cotos

Entrevista a Carlos Sapena, presidente de la Asociación Defensa de Hervíboros contra Incendios Forestales, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Asociación Defensa de Herbívoros contra Incendios Forestales ha presentado un recurso ante el TSJ contra el reciente decreto del Consell sobre gestión, caza y control de ungulados silvestres, que permitirá la caza los 365 días del año y fuera de los cotos.
Lo que quieren es fijar limitaciones y también han creado una revista con recomendaciones, para ver qué puede hacer la población si se encuentra en ciertas zonas con cazadores, según ha explicado en Hoy por Hoy Alicante, Carlos Sapena, su presidente. Y es que se permitirá cazar en jardines, playas, campos de golf y en espacios no cinegéticos. "Y sin veda, ya no hay comienzo ni fin".
Algo que para Sapena "es una barbaridad"; también por lo que supone para la caza, ya que incluye la de hembras en temporada de cría. Esta caza puede implicar que se queden huérfanas, aunque no se permita cazar hembras acompañadas de crías, porque a veces están a unos metros de ellas pastando.
El decreto "es un peligro para la fauna y también para las personas", insiste.
Argumentan en ese recurso contra la supuesta sobreabundancia de ungulados, que en Alicante son básicamente el ciervo, el muflón y el arruí.
Algo con lo que no están de acuerdo, pues aseguran que solo hay 11 ciervos machos adultos en la provincia, y que las hembras tampoco son tantas. Igual que rechazan la metodología para determinar esto y se remiten a sus propias labores de recogida de información, que no se basan solo, "como la Conselleria, en estimaciones", dice, sino en trabajos rigurosos de avistamientos, capturas y colocación de cámaras para captar la realidad. De hecho, desde 2024 llevan trabajando en un censo que esperan tener listo en 2027.
"Nuestra asociación defiende la presencia de herbívoros porque ayuda a la prevención de incendios", explica. Apoyan a los pastores, realizan voluntariado ambiental y se ocupan de instalar bebederos o piedras de sal, explica.
Sapena también se ha referido a la futura subvención de caza de jabalíes con 40 euros por jabalí cazado y sacado, para decir que de momento "solo es un anuncio" y que "la cosa no está clara".
E insiste en las recomendaciones que realizan en la revista, como que no se puede entrar en un coto de caza, y los artículos clave de este decreto, que están recogidos en ella, "para que la gente sepa cómo actuar".
"El riesgo de accidentes de caza va a ser muchísimo mayor y es importante que la población sepa cómo comportarse", concluye.




