Hoy por Hoy Valencia
Ocio y cultura

'La Xica': el proyecto de pop electrónico con el que Marina Bolea inicia su camino en solitario

Tras lanzar seis temas, presentará el disco completo el 5 de febrero

Entrevista a La Xica

València

“La Xica” es el nuevo proyecto musical en solitario de Marina Bolea, una propuesta que combina melodías pop y electrónica oscura. La propia artista define “La Xica” como pop electrónico: “Creo que podemos decir que son melodías pop con electrónica oscura”, explica. La recepción, asegura, está siendo muy positiva: “Estoy muy contenta, todo el feedback está siendo muy positivo y yo estoy muy en paz”.

Bolea ha explicado este lunes en Hoy por Hoy Valencia que el proyecto toma su nombre del apelativo con el que su abuela se dirigía a ella, un guiño que encaja con el espíritu del trabajo: “Está relacionado con mi vida, con mi infancia, con la nostalgia. Y qué mejor nombre que el que usaba mi abuela para llamarme”.

'La Xica' también ha supuesto para Bolea un reencuentro con el violín, un instrumento que había apartado tras terminar el conservatorio debido al pánico escénico. “Solo me pasa con el violín”, reconoce. Aun así, sentía que era el momento de recuperarlo: “El violín tenía que estar ahí también”. Para ello ha contado con sus compañeros de la Filarmónica, que han contribuido a integrar las cuerdas en el sonido del proyecto.

Hoy Por Hoy Valencia - La Xica (29/12/2025)

En enero publicará su primer disco, que reunirá los seis temas ya lanzados junto a nuevas canciones. La presentación oficial será el 5 de febrero en la sala 16 Toneladas, un concierto que ha querido organizar y autogestionar personalmente: “Quería hacer una presentación como yo quisiera, no en un concierto al azar”. Además, admite, el camino es una incógnita, aunque ya tiene algunas fechas cerradas y el espectáculo en el que está trabajando intensamente: “Hemos preparado un show muy chulo y creo que será muy divertido”.

Un proceso natural tras el final de Malucs

A diferencia de su etapa en Malucs, donde la repercusión llegó muy rápido, este nuevo camino avanza “a fuego lento”, un ritmo que ella misma buscaba: “Mi objetivo es ir poco a poco”.

Marina asegura que trabajar en solitario fue “muy natural”. Tras la disolución del grupo, sentía que tenía “muchas cosas dentro que necesitaba cantar y decir”. 'La Xica' se convirtió en el espacio donde desarrollar esas canciones que ya tenía en mente: “Se acaba Malucs pero no se acaba mi pasión por la música ni mi manera de expresarme”.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.