46 mujeres asesinadas marcan el balance de 2025 para la Coordinadora Feminista d’Elx
La organización denuncia el aumento de la violencia machista, las agresiones sexuales y los recortes en políticas de igualdad, y anuncia que mantendrá la presión social e institucional para no retroceder en derechos

Concentración de la Coordinadora Feminista (Imagen de archivo) / Radio Elche Cadena SER

Elche
La Coordinadora Feminista d’Elx ha calificado de “inasumible” el balance de 2025 en materia de violencias contra las mujeres. Según los datos recopilados, durante este año 46 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, a lo que se suman tres menores víctimas de la violencia vicaria.
Además, la organización ha alertado de que según la Macroencuesta del Ministerio de Igualdad presentada a principios de diciembre, un total de 6.445.301 mujeres de 16 o más años residentes en España han sufrido violencia física, sexual, económica, psicológica o digital por parte de sus parejas actuales o pasadas a lo largo de su vida. A estos datos se añade el incremento del 66% en las denuncias por delitos contra la libertad sexual en los últimos seis años, con casi el 94% de las víctimas mujeres y menores, según el informe del Ministerio del Interior con datos de 2024.
La Coordinadora Feminista d’Elx ha denunciado un “alud de denuncias” por abusos sexuales en distintos ámbitos, que a su juicio evidencia la persistencia de una cultura machista presente en todos los espacios de la sociedad. En este contexto, ha mostrado su preocupación por los recortes presupuestarios en prevención y educación en igualdad, así como por el avance de discursos negacionistas de la violencia de género que ponen en riesgo los derechos conquistados.
De cara a 2026, la Coordinadora ha reafirmado su compromiso con la igualdad efectiva y la erradicación de la violencia machista. Entre sus principales reivindicaciones figuran la prevención real y temprana en los centros educativos, la abolición de la prostitución, el refuerzo de la educación en igualdad, la eliminación de la brecha salarial, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y la protección de mujeres y menores en contextos de conflicto armado.




