Los vecinos terminan 2025 reclamando al Obispado una cesión del antiguo asilo de Benalúa para centro social, cultural o residencia de estudiantes para Alicante
La asociación vecinal y Compromís recuerdan que se edificó gracias a aportaciones desinteresadas y que esta fórmula ya la han empleado otros municipios
Entrevista al portavoz de Compromís en Alicante, Rafa Mas, y al portavoz de la Asociación El Templete de Benalúa, Ernest Gil, sobre el antiguo asilo, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Ni un euro para el objetivo comunitario y social que pretenden darle al antiguo asilo de Benalúa en los presupuestos de este año en Alicante.
Lo sacaban a la palestra en Hoy por Hoy Alicante, tanto Compromís como los vecinos de Benalúa, que acaban este 2025 con esta reclamación, como lo llevan haciendo durante los últimos 25 años.
Ernest Gil, presidente de la asociación vecinos El Templete de Benalúa, recuerda que el inmueble se construyó gracias a aportaciones dinerarias desinteresadas y la dirección de la obra por José Guardiola, también fue completamente gratuita.
Silvia Cárceles Pozo
El asilo está cerrado desde 2010 y en la ciudad hay muchas necesidades, con lo que puede ser la sede de un centro social, pero también un centro cultural, o residencia de estudiantes, teniendo en cuenta que muchos desisten de cursar en Alicante sus estudios por falta de alojamiento.
Más información
Lo que proponen es una cesión por parte de la iglesia, tras pedir una reunión con el Obispado, propietario del inmueble, que no llega, aunque el vicario sí se haya reunido con el alcalde. Monóvar, Xixona o Alcoi lo han conseguido con distintas fórmulas de cesión, por lo que es posible también en Alicante. Lo dice el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, que no descarta acudir a instancias superiores.
Si el Obispado cediera el inmueble, la rehabilitación del edificio se podría realizar con aportación de todas las administraciones, como ya se está en conversaciones con la Diputación, dice.
"Tiene que haber una red de centros públicos por la ciudad, para que haya uno en cada barrio", propone Gil. Y en este, más del 36% de la población es, además, una población envejecida.