Otra asociación cannábica de Dénia, en el punto de mira: cuatro detenidos por convertirla en un “supermercado” de droga
Cuatro personas, de entre 23 y 34 años, han sido detenidas por presunto tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.


Dénia
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dénia a cuatro personas, de edades comprendidas entre los 23 y 34 años, por su presunta implicación en un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, tras desmantelar una asociación cannábica que funcionaba como un punto de venta de marihuana y hachís al menudeo.
Más información
- Cuatro detenidos en Denia como presuntos responsables de un punto de venta de droga que aparentaba ser una asociación legal
- Detenidas seis personas en Dénia por utilizar una asociación como punto de venta de drogas
- Desmantelada en Dénia una asociación cannábica que vendía marihuana y hachís de forma ilegal
La investigación se inició tras diversas pesquisas orientadas a comprobar la titularidad del local, la identidad de los responsables de la asociación y si la actividad que se desarrollaba en su interior se ajustaba a los permisos y fines legales con los que supuestamente se había constituido. Las vigilancias policiales permitieron constatar que el establecimiento había derivado en un punto de suministro de droga tanto a socios como a personas ajenas a la asociación, bajo la apariencia de una actividad legal.
Se trata de la quinta intervención llevada a cabo por la Policía Nacional en lo que va de año en Dénia contra asociaciones de cannabis que incumplen los preceptos legales. Según fuentes policiales, los agentes observaron un flujo continuo de consumidores que accedían al local, adquirían las sustancias y las sacaban del establecimiento, un modus operandi incompatible con el marco legal que regula este tipo de entidades.
Entrada y registro autorizados judicialmente
Con los indicios recabados, se procedió a la entrada y registro del local, previa autorización judicial. En el operativo participaron también agentes de la Unidad Adscrita a la Comunitat Valenciana y de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.
Durante el registro, los investigadores localizaron en un espacio reservado varias taquillas donde los clientes almacenaban bajo llave marihuana y otras sustancias estupefacientes, como hachís y polen, sin ningún tipo de control. En total, se intervinieron 2.609 gramos de marihuana, 157 gramos de polen, 42 gramos de hachís, 38 cigarrillos tipo “porro” y 845 euros en efectivo.
Tras la práctica de las diligencias policiales, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Dénia.
El fenómeno de las asociaciones cannábicas
Desde la Policía Nacional se advierte de la proliferación, no solo en Dénia sino en toda la provincia de Alicante, de las denominadas asociaciones de cannabis o CSC. Se trata, en origen, de entidades sin ánimo de lucro constituidas legalmente para el autoabastecimiento y consumo compartido de cannabis entre socios mayores de edad, con fines lúdicos o terapéuticos.
Sin embargo, la falta de una legislación específica y una regulación considerada ambigua ha propiciado que algunas de estas asociaciones deriven en actividades ilícitas. Según subrayan los investigadores, en estos casos se pierde cualquier control sobre la distribución de la sustancia y se convierten en negocios lucrativos de venta al menudeo, completamente ajenos a los principios fundacionales que justificaron su creación, lo que supone la comisión de delitos contra la salud pública.




