Las toallitas arrojadas al alcantarillado puede ser el origen de un grave problema en Xàtiva
Los vecinos de País Valencià soportan problemas muy serios especialmente en episodios de lluvia, con la salida de aguas fecales a la vía pública, generando “olores insoportables, suciedad evidente y un riesgo real para la salud pública”
Salida de aguas fecales en Xàtiva (Foto:PP)
Xàtiva
El Partido Popular de Xàtiva ha denunciado públicamente la situación que se ha estado produciendo en la calle y la plaza del País Valencià a causa del estado del colector de aguas residuales. Según ha expuesto la formación, los vecinos han estado soportando “problemas muy serios con el colector de aguas residuales” que, especialmente en episodios de lluvia, han provocado la salida de aguas fecales a la vía pública, generando “olores insoportables, suciedad evidente y un riesgo real para la salud pública”.
El portavoz popular, Marcos Sanchis, ha afirmado que la situación ha sido “absolutamente insostenible” y ha subrayado que “estamos hablando de un problema muy grave de salubridad, de dignidad urbana y de seguridad sanitaria”. Según ha explicado, los vecinos han trasladado que cuando llueve “el colector rebosa y el agua fluye a la calle acompañada de heces siendo el olor irrespirable”. El PP ha advertido además de que no se ha tratado de un hecho puntual, sino de “un problema estructural que evidencia una obstrucción o mal funcionamiento del sistema de alcantarillado”, y ha señalado que “esto no es una anécdota, es la Xàtiva real que sufre las consecuencias de una gestión municipal alejada de los problemas reales”.
Desde el Partido Popular también se ha denunciado que, durante su visita a la zona, se ha comprobado “el estado de abandono general que padece el barrio”, con socavones en la calzada y una falta de mantenimiento que, a su juicio, ha reforzado la sensación de dejadez. En este sentido, Sanchis ha lamentado que “los vecinos nos han dicho que del Ayuntamiento no ha venido nadie, ni siquiera a interesarse”, y ha exigido “una actuación inmediata y urgente para solucionar el problema del colector”, así como “un plan serio de mantenimiento urbano que garantice condiciones dignas de limpieza, seguridad y salubridad”.
Marcos Sanchis (PP) sobre los problemas de alcantarillado
Problema localizado
Por su parte, el Ayuntamiento de Xàtiva ha respondido que no se ha tratado de una situación de abandono ni de inacción y ha explicado que “en solo dos días se ha podido determinar la causa del problema: una obstrucción o posible hundimiento en un tramo del colector situado bajo las vías ferroviarias”. El consistorio ha indicado que se ha tratado de “un punto inaccesible” y que además “no es de titularidad municipal”.
El Ayuntamiento ha detallado que “desde Navidad se han extraído ya más de 150.000 litros de aguas residuales, como si se tratara de una fosa séptica”, aunque “a pesar de estos esfuerzos, el atasco no se ha podido eliminar hasta ahora”. Asimismo, ha señalado que se ha estado valorando “la utilización de maquinaria todavía más potente y, si fuera necesario, la ejecución de una nueva perforación o incluso la apertura del pavimento”, una actuación que ha calificado como “de enorme complejidad técnica por la ubicación del colector bajo las vías”.
Nunca al WC
En su comunicado, el Ayuntamiento también ha recordado que “las toallitas no deben tirarse nunca al WC, aunque algunas se anuncien como ‘biodegradables’, ya que provocan graves obstrucciones en la red de alcantarillado”, y ha señalado que este tipo de residuos ha estado detrás de situaciones como la que se ha producido en la zona del País Valencià.