Los cangrejos de Enguera y Bolbaite, "protegidos"
Se han adecuado puntos de agua en sus barrancos además de trabajos de limpieza de acequias, retirada de sedimentos y control de vegetación en balsas de cría

Cangrejo de río

La Canal de Navarrés
La Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, ha desarrollado durante 2025 un plan para la conservación del cangrejo de río ibérico (Austropotamobius pallipes), una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.
En el marco de estas actuaciones, se han movilizado personal y recursos para proteger los últimos refugios de la especie, considerada altamente sensible a los efectos del cambio climático, la sequía y el aumento de las temperaturas. La administración autonómica confirma que este compromiso institucional se mantiene desde 2005.
Durante la campaña de 2025 se han confirmado 54 poblaciones fluviales estables en la Comunitat Valenciana, con una longitud total de 29.255 metros de hábitat conservado. En este periodo se realizaron 55 visitas de revisión, de las cuales 47 resultaron positivas, y se logró relocalizar una población que se había dado por perdida a causa de las altas temperaturas.
Entre las actuaciones desarrolladas se incluye la adecuación de puntos de agua en barrancos de municipios de La Canal de Navarrés, concretamente Enguera y Bolbaite, además de trabajos de limpieza de acequias, retirada de sedimentos y control de vegetación en balsas de cría.
Regresión de la población
El programa se apoya también en poblaciones estratégicas mantenidas en balsas artificiales y naturalizadas, así como en dos enclaves de cría extensiva: el Centro de Recuperación de Fauna del Forn del Vidre y el Vivero Forestal de El Hontanar. Pese a los resultados positivos, la Generalitat recuerda que la especie ha pasado de un máximo de 66 poblaciones en 2020/2021 a las 54 actuales, una regresión atribuida al aumento de las temperaturas y a la sequía.
La coordinación del plan se centraliza en el Centro Acuícola de El Palmar, con la participación de agentes medioambientales, centros de recuperación de fauna y las Brigadas Natura 2000, que aseguran el seguimiento continuo de las poblaciones en el territorio valenciano.




