Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El jefe operativo de la DANA a su llegada a los juzgados: "Estaba claro que había que enviar la alerta"

José Miguel Basset era el jefe de los bomberos el día de la DANA y tendrá que explicar quién ordenó retirarse a los bomberos forestales que vigilaban esa mañana el cauce de algunos barrancos

El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y jefe operativo de la emergencia el día de la dana, Jose Miguel Basset, a su llegada al juzgado para declarar como testigo ante la jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa penal por la gestión de la catástrofe del 29 de octubre de 2024, que costó la vida a 230 personas. / Manuel Bruque (EFE)

El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y jefe operativo de la emergencia el día de la dana, Jose Miguel Basset, a su llegada al juzgado para declarar como testigo ante la jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa penal por la gestión de la catástrofe del 29 de octubre de 2024, que costó la vida a 230 personas.

Catarroja

Este miércoles está citado a declarar como testigo en la causa que investiga la gestión de la DANA de octubre de 2024 el jefe operativo de la emergencia, José Miguel Basset, un testimonio clave en la instrucción ya que, como responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, era el encargado de movilizar los medios necesarios para la emergencia (aunque la decisión recaía en el mando único, que era la consellera Salomé Pradas).

A su llegada a los juzgados de Catarroja, ha asegurado que "estaba claro" que había que hacer "un envío", al ser preguntado si retrasó el envío del Es-Alert y ha rechazado que discutiera con el jefe técinco de la emergencia, Jorge Suárez, sobre el envío de esa alerta masiva.

Sobre los bomberos forestales que se movilizaron a mediodía para vigilar los cauces de los barrancos, Basset ha explicado que se enteró días más tarde de que no habían seguido controlándolos durante la tarde del 29 de octubre. Ha señalado que la decisión de desmovilizarlos fue del sargento del Consorcio Provincial de Bomberos, porque entendió que la tarea que había requerido el Centro de Coordinación de Emergencias había finalizado, ya que solo les pidieron que se desplazaran a los puntos de las escalas y revisaran cómo estaban.

Basset ha añadido que, en todo caso, nadie esa tarde en el Cecopi le preguntó por los bomberos forestales y que, si se hubieran interesado por cómo estaban las escalas de los barrancos, él habría preguntado y, por tanto, se habría dado cuenta de que se habían desmovilizado. Asegura que se enteró varios días después, cuando le preguntaron por ello desde prensa de la Conselleria de Interior.

El responsable de bomberos ha explicado que a las siete menos cuarto de la mañana del 29 de octubre se realizaron los primeros rescates. En total, entraron más de tres mil avisos ese día y ha revelado que a las dos y media recibió una llamada del alcalde de Utiel para pedir la UME porque los vecinos se estaban ahogando. José Miguel Basset le respondió que eso estaba en manos de la Generalitat y le pidió que hablara con ellos. Poco después se movilizaría esa UME.

Declaración clave

Basset es uno de los dos técnicos, además, a quien la exconsellera Salomé Pradas, que está investigada, responsabiliza de la tardanza en enviar el Es-Alert. Pradas aseguró cuando declaró en el juzgado que ella hizo caso a los técnicos en todo momento, así que el jefe de Bomberos tendrá que explicar a qué se debió la tardanza en tomar decisiones.

Basset tendrá que contestar a las preguntas de la jueza, la Fiscalía y todas las partes personadas y, como testigo, está obligado a decir la verdad. Por ahora, el jefe de Bomberos solo ha declarado ante la comisión de investigación de la Diputación de Valencia, donde justificó la retirada de los bomberos forestales en una decisión de esos propios agentes porque era la hora de comer, aunque más tarde tuvo que rectificar.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir