Festa de Sant Antoni Abat en Biar
Con Vicent Galvany, Presidente de la Comissió de Festes de Sant Antoni Abat

Villena
Biar acoge los días 17 y 18 de enero las tradicionales Festes de Sant Antoni Abat, una cita popular con arraigo histórico y cultural, protagonizada por la figura simbólica del Rei Paixaro.

Rei Paixaro 03 / Radio Villena

Rei Paixaro 03 / Radio Villena
Como nos ha contado el nuevo Presidente de la Comissió de Sant Antoni, Vicent Galvany, las Festes de Sant Antoni son una de sus tradiciones más antiguas y representativas.
Organizada por la Comissió de Festes de Sant Antoni Abat y el Ayuntamiento de Biar, cuenta con la colaboración de instituciones como el Institut Valencià de Cultura y la Diputació d’Alacant, y reúne cada año a vecinos y visitantes en torno a rituales populares que combinan religión, fuego, música y tradición.

Rei Paixaro 01 / Radio Villena

Rei Paixaro 01 / Radio Villena
Las fiestas comenzarán el sábado 17 de enero con el volteo de campanas y disparo de morteretes a las 9:00, 13:00 y 21:00 h. A las 21:30 h, tendrá lugar uno de los momentos más singulares y esperados: la Gran Cabalgata del Rei Pàixaro, un desfile nocturno donde el personaje del “Rei”, acompañado de antorchas, danzantes y dolçainers, recorre las calles de la Vila iluminadas por hogueras. La noche concluirá con una cordà en la Plaça del Convent.

Rei Paixaro 02 / Radio Villena

Rei Paixaro 02 / Radio Villena
El domingo 18, la jornada se abrirá nuevamente con el volteo de campanas a las 9:00 horas. A mediodía, se celebrará una misa solemne, oficiada por el párroco local y cantada por un dueto de dolçaina y órgano. A las 13:00 horas se iniciará la Cavallà, una cabalgata popular en la que vecinos y vecinas desfilan junto a sus animales por las calles del centro histórico. Esta procesión, presidida de nuevo por el Rei Pàixaro, incluye la arreplegà, o recogida de productos ofrecidos por las casas, y culmina en la Plaça de l’Ajuntament con la bendición de los animales, en honor a Sant Antoni Abat, patrón de los animales
La tarde continuará con la subasta popular a las 16:15 h en la Plaça de la Constitució, donde se ponen a la venta los regalos recogidos durante la Cavallà, incluyendo los tradicionales sacos de harina.




