La OMIC Villena tramitó más de 200 reclamaciones y logró recuperar 20.200 euros para la ciudadanía en 2025
La entidad cumple 25 años en la defensa del consumidor, ahora adaptada a los nuevos modelos de estafa on-line y de llamadas ‘telefónicas fantasmas’
25 años de la OMIC en Villena
Villena
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha cerrado el pasado año 2025 con la tramitación de 211 reclamaciones ciudadanas por presuntas estafas o abusos en las condiciones establecidas por las empresas y comercios. El resultado de las reclamaciones ha sido positivo en el 80% de los casos, que ha supuesto la recuperación de 20.200 euros, según han explicado la edil de Comercio, Paula García, y el responsable de la oficina, Juan Miguel Pajares.
La OMIC se encuentra ubicada en las oficinas municipales de la calle Baja, número 29, tras su traslado en abril pasado desde el Mercado Municipal. Este cambio ha supuesto “un cambio positivo, un lugar más tranquilo para atender a la ciudadanía y un trato más cercano”. Además de este cambio de las instalaciones, la OMIC se ha adaptado a los cambios en los nuevos modelos de estafa y abusos comerciales, principalmente a través del comercio on-line, con mensajes recibidos al correo electrónico y con las denominadas ‘llamadas fantasmas’.
En la actualidad, las reclamaciones más comunes están vinculadas a los servicios básicos de electricidad o gas, en un 18% de los casos de 2025; un 11% vinculado a los servicios bancarios; y un 12% sobre contratos de telefonía. “Lo que más ha crecido han sido las reclamaciones por compras on-line, que han pasado de representar un 2% a situarse sobre el 9% el pasado año. Un servicio que se concentra en las personas mayores, pero donde también hemos atendido a personas de todas las edades, incluso menores de edad”, ha comentado el responsable de la OMIC.
Pajares recomendó utilizar los servicios de la OMIC que son “municipales y gratuitos, que permite defender a los consumidores sin tener que recurrir a servicios privados. Lo mejor es informarse antes, preguntar en la OMIC y evitar ser víctima de la estafa”.
25 años de la OMIC en Villena
Departamento de Comunicación
Ayuntamiento de Villena