Gandia solicita que se declare no lectivo el 16 de marzo
Así se ha decidido durante la constitución del nuevo Consejo Escolar Municipal, que ha quedado formalmente renovado con la ratificación de sus miembros
Imagen archivo. / Ayuntamiento Caudete
Gandia
El Ayuntamiento de Gandia, a través del Consejo Escolar Municipal recientemente constituido, solicitará a la Consellería de Educación que el 16 de marzo sea declarado día no lectivo. La intención es lograr, con motivo de la celebración oficial de las Fallas, igualdad de condiciones con València.
Así lo ha anunciado esta mañana la coportavoz del Gobierno y concejala de Educación, Esther Sapena, después de la sesión de constitución del nuevo Consejo Escolar Municipal, que ha quedado formalmente renovado con la ratificación de sus miembros.
Sapena ha explicado que la petición se ha acordado por unanimidad y responde a una reivindicación histórica tanto del sector educativo como de la Federación de Fallas. El día 16 es un día oficial dentro del calendario fallero de Gandia, con graves dificultades de movilidad y con una afectación directa al normal desarrollo de la actividad lectiva.
Por ello, el Consejo Escolar Municipal ha acordado elevar formalmente la solicitud a la Consellería proponiendo, como compensación, alargar el curso escolar hasta el 22 de junio, con el objetivo de cumplir el cómputo de días lectivos establecido.
La concejala también ha criticado el cambio de criterio de la Consellería respecto al día 16 de marzo, que ha generado malestar en la comunidad educativa y un claro agravio comparativo entre municipios. “No es aceptable que en València se le conceda y al resto de ciudades con Fallas oficiales se los deniegue. La planificación escolar se tiene que hacer con criterios claros y desde principio de curso para que las familias puedan organizarse”, ha afirmado.
Sapena ha recordado que anteriormente el Consejo Escolar Municipal no llegó a solicitar este día atendiendo las instrucciones de la inspección educativa que lo prohibían.