“Ni a corto ni a largo plazo”: el Gremio de artistas falleros denuncia que no logra reunirse con la Diputación de Valencia
El Mestre Major, Vicente Julián García, critica la comunicación "nula" tras la polémica por la retirada de un ninot de Mazón en una exposición sobre la DANA

SER Falleros (16/01/2026) El Gremi d'Artistes denuncia la falta de diálogo con la Diputación de València
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
A dos meses de la plantà, el mundo fallero vive días frenéticos. En el programa SER Falleros, Vicente Julián García, Mestre Major del Gremio de Artistas Falleros de València, analiza la polémica por la retirada de un ninot en una exposición organizada por la Diputación y el momento que atraviesa el sector.
Vídeo

Las Fallas son crítica, no autocensura
El Gremio se opuso a la censura de una figura que representaba al presidente Mazón. “Las Fallas son crítica y sátira, no se puede censurar nada”, afirmó García. Tras la decisión, la exposición prevista en el edificio Movim tuvo que trasladarse al Museo del Gremio en Ciudad Fallera, en una jornada “de locos” para reorganizar todo el montaje.
Para el Mestre Major, esta polémica refleja un problema mayor: la autocensura. “Algunas comisiones nos piden evitar cualquier tipo de polémica. Las Fallas cada vez son menos críticas, más blancas”, lamentó. Según García, el miedo a represalias está llevando a los artistas a limitar su creatividad para evitar conflictos.
La comunicación es nula
Uno de los puntos más preocupantes para el Gremio es la falta de interlocución con la Diputación de Valencia. “Hay una parte con la que la comunicación es nula. Hemos intentado varias veces mantener una reunión y nos dicen que ni a corto, ni medio, ni largo plazo será posible”, denunció. En contraste, la relación con el Ayuntamiento y otras instituciones es “muy buena”, y con el Diputado de Cultura “excelente”.
Tras las polémicas declaraciones de un diputado de Vox en el Congreso de los Diputados sobre no dar ayudas al sector, el Gremio ha iniciado contactos con los grupos parlamentarios. “Queremos que se sienten con nosotros y nos pregunten qué necesitamos. No hacer política con nuestro oficio”, reclamó García, insistiendo en la necesidad de despolitizar la fiesta.
Afrontar las Fallas con ilusión
Pese a las dificultades, el gremio afronta las próximas Fallas “con mucha ilusión” y trabaja en iniciativas como el Premio Regino Mas y Salvador Jiménez, la campaña “Es Diu Falla” y el nuevo horario del Museo del Artista Fallero, que ahora abre fines de semana y festivos y acoge exposiciones trimestrales. Además, se prepara la gala del artista fallero y el reconocimiento profesional del oficio, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




