El Medio Vinalopó busca afianzarse como destino turístico en FITUR 2026
Elda, Novelda y Monóvar mostrarán en Madrid su potencial con gastronomía, patrimonio, naturaleza y tecnología

Stand de la Comunitat Valenciana en FITUR / GVA

Elda
Los municipios del Medio Vinalopó irán a FITUR 2026 con propuestas diversas y consolidadas que refuerzan su identidad como destino turístico de interior. Elda ha apostado por la gastronomía y la naturaleza; Novelda, por la innovación tecnológica vinculada al patrimonio; y Monóvar, por sus tradiciones religiosas y la calidad de sus vinos.
Elda presentará dos de sus principales atractivos turísticos: las vías ferratas del monte Bolón, con la nueva tirolina familiar como novedad destacada, y la tercera edición de las Jornadas Gastronómicas Sabor a Elda. Ambas iniciativas serán respaldadas con presentaciones en IFEMA y un show cooking a cargo de Consu Rico y el restaurante del Club de Campo. Además, vídeos promocionales del Museo del Calzado y las fiestas de Moros y Cristianos se proyectarán en las pantallas de Callao en Madrid, como parte de la acción de Costa Blanca.
Por su parte, Novelda dará protagonismo a su nuevo proyecto de realidad aumentada y virtual del Castillo de la Mola, finalista en los Premios AMT Smart Destinations 2026. Esta herramienta permite recorrer el recinto histórico a través de reconstrucciones 3D accesibles desde dispositivos móviles. La iniciativa refuerza la proyección del patrimonio noveldense a través de la tecnología, con el objetivo de atraer un turismo sostenible y cultural.
Monóvar centrará su presencia en la promoción de su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, con el estreno de un vídeo promocional en FITUR. A ello se suman catas de vinos de Bodegas Monóvar y La Zafra, que permitirán dar visibilidad a la tradición vitivinícola local. Desde el consistorio destacan que esta participación es clave para impulsar una oferta turística basada en la autenticidad, el patrimonio y los productos locales.




