Compromís apoya a las ONGD y denuncia los recortes en cooperación de Pablo Ruz
Exigen la convocatoria inmediata del Consejo Local de Cooperación y alertan de la caída de más del 50% en inversión social e internacional


La portavoz del grupo municipal Compromís per Elx, Esther Díez, ha anunciado que su formación se suma a las reivindicaciones de las ONGD’s de Elx, exigiendo la convocatoria “inmediata” del Consejo Local de Cooperación, que lleva más de un año sin reunirse, para que el alcalde Pablo Ruz explique el recorte presupuestario en cooperación social e internacional.
Díez ha criticado que Pablo Ruz “quiera pasar a la historia como alcalde, pero lo haga por discursos de odio, racistas y en contra de los derechos humanos”. La portavoz, ha señalado su negativa a condenar el genocidio en Palestina y la criminalización de menores migrantes, así como su rechazo a acogerlos en el municipio.
Esther Díez ha recordado que en 2023 el alcalde firmó el Acuerdo por la Cooperación Internacional, comprometiéndose a aumentar la inversión en esta área, pero que “las promesas quedan muy lejos de la realidad”. En este sentido, Díez ha explicado que para 2026 la inversión en cooperación ha caído más de un 50%, tras los recortes de 3,6 millones de euros en los presupuestos del Consell del año pasado.
La portavoz ha subrayado que desde Compromís continúan defendiendo los derechos humanos y reforzando el diálogo con las entidades sociales de Elche.




