Catalá, sobre la concejala de su gobierno para quien la Fiscalía pide cárcel por sus mensajes racistas: "Hay que respetar la presunción de inocencia"
La alcaldesa de València no comparte el contenido de los mensajes, pero pide respeto al procedimiento judicial. La oposición exige su cese inmediato

Imagen de archivo de la alcaldesa María José Catalá durante un pleno del Ayuntamiento de València / Ana Escobar (EFE)

València
Presunción de inocencia. Es lo que reclama la alcaldesa de València para la concejala de Vox que forma parte de su equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Cecilia Herrero, para quien la Fiscalía pide tres años de cárcel por sus mensajes racistas y homófobos en redes sociales.
María José Catalá asegura que ni ella ni nadie del PP habría escrito algo así, que no comparte el contenido de esos mensajes, pero pide respeto al procedimiento judicial, como ha ocurrido otras veces en el ayuntamiento, y recuerda que existe la presunción de inocencia.
Pero la oposición insiste en que una concejala racista no puede formar parte del gobierno municipal de València y pide a la alcaldesa que la cese de manera inmediata.
No hay condena
Ni una denuncia, ni una solicitud por parte de la fiscalía implican una condena. Estamos en un estado de derecho y hay que dejar trabajar a la justicia. Es lo que asegura la alcaldesa María José Catalá sobre la concejala de Vox, Cecilia Herrero, para quien la Fiscalía pide tres años de prisión por escribir en sus redes sociales mensajes racistas y homófobos.
Según Catalá, en otras legislaturas sí se respetó la presunción de inocencia en otros procedimientos judiciales.
Y ha citado el caso del concejal de Compromís, Pere Fuset, para quien se pedían cinco años de cárcel por homicidio imprudente tras la muerte de un trabajador durante el montaje de los conciertos de la Feria de Julio en Viveros, un asunto que no llegó a juicio porque hubo un acuerdo entre las aseguradoras, o en el procedimiento abierto contra el exalcalde Joan Ribó por una cuestión administrativa.
Por eso, aunque ella no comparte el contenido de los mensajes de Cecilia Herrero y nadie de su partido, según dice, escribiría algo así, pide que se respete la presunción de inocencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá (Alcaldesa): "Hay que respetar la presunción de inocencia"
La oposición pide el cese inmediato
Pero la oposición insiste en que en este caso no existe presunción de inocencia, que los hechos están confirmados y que lo que cabe ahora es determinar si esos mensajes son susceptibles de ser un delito de odio.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, recuerda que hace un año, cuando denunciaron estos mensajes, Catalá dijo que esperaría a que se pronunciara la Fiscalía. Ahora cuando ésta pide tres años de cárcel, se lava las manos manchando la imagen de la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (Compromís): "Catalá se lava las manos manchando la imagen de la ciudad"
Y el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, insiste en que Catalá tiene que asumir su responsabilidad como alcaldesa y cesar a una concejala de su equipo de gobierno que es racista y homófoba.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Sanjuan (PSPV): "Catalá tiene que asumir su responsabilidad como alcaldesa"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




