Sociedad

El Ayuntamiento explica al Sindic el compromiso con La Constancia: propuestas vecinales, actualización del proyecto y ejecución tras las obras de La Morenica

El proyecto, consensuado con la Asociación de Vecinos, necesita modificaciones por las actuaciones de ADIF en la calle Miguel Hernández y las propuestas ciudadanas.

El alcalde fija como hoja de ruta el criterio técnico, que antepone la ejecución de las obras en el barrio de La Morenica y actuar de manera integral en La Constancia para evitar “nuevos lavados de cara sin resolver los problemas como se ha hecho en otras ocasiones”

barrio de La Constancia actuaciones realizadas previas / Ayto Villena

Villena

El Ayuntamiento de Villena ha explicado a la Sindicatura de Greuges todas las actuaciones realizadas para acometer la reforma integral del barrio de La Constancia a medio plazo, pero siempre sometido a los criterios técnicos, como se ha acordado en las sucesivas reuniones con la Asociación de Vecinos. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha confirmado el compromiso y la voluntad de realizar estas obras, cuyo proyecto ya existe y que fue presentado ante los vecinos en 2023 y que pasa por incorporar las propuestas de la Asociación de Vecinos, la actualización del proyecto y su ejecución tras las obras de La Morenica.

Como ha recordado Cerdán, este proyecto inicial debe ser modificado para adaptarlo a los planes de ADIF, que creará un paso subterráneo que salve la vía ferroviaria, y debe incorporar al rediseño los accesos peatonales hacia el Centro de Salud Villena II que solicitó la Asociación de Vecinos.

“Tenemos un compromiso firme, que hemos explicado a los vecinos y vecinas del barrio, que saben qué circunstancias estamos sufriendo. Como hemos hecho en otras ocasiones, la planificación de todas las grandes obras de renovación de los distintos barrios y calles responde a los criterios técnicos, porque la realidad es que cuando llegamos al gobierno encontramos la ciudad en un estado muy complicado, que requería actuaciones en el subsuelo de manera urgente en muchos puntos de nuestra malla urbana”.

Según el primer edil, el calendario de obras pasaba por ejecutar el proyecto de la Avenida de la Constitución, por donde circula las redes principales de abastecimiento y saneamiento, y se iniciarán tras las obras en el barrio de La Morenica, que se han retrasado porque actuar afectaba a las viviendas con ciertos problemas estructurales en sus balcones y fachadas. Una vez resuelto, las obras de esta área de la ciudad se iniciarán en este año y, a posteriori, las de La Constancia.

“Tenemos que escalar las obras de manera pausada, porque no podemos hacer dos grandes actuaciones al mismo tiempo: primero, por operatividad y funcionamiento de la ciudad; segundo, por la capacidad económica del propio Ayuntamiento, a la vista de que el proyecto de la Constancia puede alcanzar – tras la revisión de precios- los cinco millones de euros”, ha señalado el alcalde.

No obstante, Cerdán considera que la apuesta económica está acorde con la actuación. “Hasta ahora, se venía haciendo operaciones estéticas, que no profundizaban en los problemas reales, que no actuaban para solventar el problema real. Las actuaciones que hemos realizado en otras zonas como Constitución, Barrio San Antón, Santa María de la Cabeza u otras ofrecen soluciones para futuras décadas. Eso mismo haremos en estos barrios. Nos hemos comprometido en no hacer nuevos lavados de cara sin resolver los problemas como se ha hecho en otras ocasiones”.

barrio de La Constancia actuaciones realizadas previas / Ayto Villena

Respuesta al Sindic

El Ayuntamiento ha respondido al Sindic para aclarar la queja de varios vecinos del barrio de La Constancia, en el que explica todos los pasos dados para la redacción del proyecto, las múltiples reuniones vecinales, las medidas y cambios pactados con ellos, y la situación que condiciona el inicio de esta obra como la situación del barrio de La Morenica.

Además de relatar al Sindic de Greuges el proyecto de reurbanización de la Constancia, lo que demuestra la intención del Ayuntamiento de mejorar esta zona urbana, también relata las inversiones realizadas en este barrio en diferentes obras desde 2010, que supera los dos millones de euros, entre ellas las mejoras de las áreas verdes y parques del barrio.

El proyecto inicial de 2023 ascendía a 3,64 millones de euros para actuar en la renovación integral de la red de saneamiento, renovación integral de la red de abastecimiento, ejecución de red de pluviales y drenaje, renovación integral de la red de alumbrado público, renovación integral acerado, renovación integral de calzada, ajardinamiento, mobiliario urbano de las calles Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, León Felipe, Gabriel Miró, Vicente Alexandre, Luis Braile, Luis Cernuda y Miguel Hernández.

Departamento de Comunicación

Ayuntamiento de Villena