Rafa Ripoll: "La Comunitat Valenciana es una de las regiones de Europa que más se ha beneficiado de la UE"
En Hoy por Hoy Valencia el doctor en derecho por la UCV cree que los valencianos deberían exigir el compromiso de la seguridad alimentaria en los acuerdos comerciales

València
El 12 de junio de 1985 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid se firmaba el tratado de adhesión de España a la por entonces Comunidad económica Europea y hoy Unión Europea. Una rúbrica realizada por el entonces presidente del gobierno, Felipe González, y que entró en vigor el 1 de enero de 1986, hace ahora 40 años.
Para Rafa Ripoll, doctor en derecho por la Universidad Católica y consejero para asuntos europeos de Andersen, durante estos 40 años "la Comunitat Valenciana es una de las regiones de Europa que más se ha beneficiado de la Unión Europea". Así se ha expresado en Hoy por Hoy Valencia, donde ha argumentado que las condiciones propias de la autonomía han favorecido a este beneficio "exponencial".
"La Comunitat Valenciana atesoraba y continúa haciéndolo una serie de condiciones como la ubicación geográfica, el capital humano o el carácter emprendedor que favorecen que los objetivos de la Unión le hayan especialmente beneficiado", detalla el doctor en derecho por la Universidad Católica. Aunque sostiene que también es de las que más ha contribuido al conjunto.
En comparación con otros territorios españoles como Andalucía, Canarias o Galicia que han mejorado "extraordinariamente", para el también consejero para asuntos europeos de Andersen el crecimiento de Valencia ha sido "exponencial". La mejora de infraestructuras como aeropuertos o carreteras, cofinanciadas con fondos de la institución europea, ha sido también clave permitiendo mejorar la conectividad de las empresas valencianas con el mercado continental que se ha convertido en el principal para sectores como el téxtil o el alimentario.
Seguridad alimentaria como prioridad
Sobre los acuerdos comercialaes europeos, como el de Mercosur, el también consejero para asuntos europeos cree que los valencianos tienen que exigir que cuenten con el compromiso de la seguridad alimentaria para no perjudicar al sector agrícola. Ripoll que reconoce que este tipo de acuerdos benefician a otros sectores de la economía valenciana, considera que el concepto de seguridad debe ir más allá de la seguridad militar y la logística e incluir la seguridad alimentaria.
"Los valencianos y los españoles tendríamos que exigir que los acuerdos comerciales que benefician a otros sectores valencianos y españoles, no lo olvidemos, por supuesto, tengan un nivel de protección, un umbral de salvaguardia y de reciprocidad para la seguridad alimentaria", afirma el doctor en derecho por la Universidad Católica de Valencia.
El reto de la burocracia
El exceso de burocracia continúa siendo uno de los retos de la institución europea. El consejero para asuntos europeos de Andersen sostiene que continúan siendo "farragosos", pero recuerda que "en menos de un año ya hemos tenido conocimiento de una agilización administrativa, de una liberación de tramas administrativas importantes". Aun así, subraya que “estamos ante una entidad supranacional muy garantista”, lo que explica que el requerimiento de justificación siga siendo elevado.
En este sentido, y en clave valenciana, los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana y el tejido medio de la pyme valenciana se han convertido en algunos de los actores que más participan en sus presupuestos y que trabajan con una línea estratégica plenamente consolidada. Ripoll subraya que, en el caso valenciano, esta implicación sostenida se sitúa muy por encima de la de otras comunidades autónomas y de numerosas regiones europeas, un indicador —dice— del grado de madurez y especialización alcanzado por el ecosistema valenciano.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




