Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Servicios Sociales

Las trabajadoras del SED de Plaza América denuncian que, desde su cierre en agosto, cuatro usuarios han sido hospitalizados

Preparan una nueva concentración para mitad de febrero en la plaza del Ayuntamiento de Alicante ante la degradación de los Servicios Sociales municipales

Entrevista a Julia Martínez, delegada de personal del Servicio de Estancias Diurnas, en H14 FDS Alicante

Alicante

Las trabajadoras y usuarios del Servicio de Estancias Diurnas de Plaza América, cerrado desde el pasado mes de agosto, plantean un nuevo acto de protesta en febrero ante la falta de avances para la reapertura de este centro de mayores.

Más información

Denuncian que llevan cinco meses de "abandono institucional" y critican la falta de transparencia del Ayuntamiento de Alicante por anunciar un anteproyecto con un local ya concretado, pero sin especificar ni la ubicación ni cuándo estará operativo.

Julia Martínez, delegada de personal del SED, asegura que gracias a la presión social que han realizado durante estos meses, la reivindicación sigue visible. Recuerda que han hecho once concentraciones a las puertas del centro y denuncias públicas ante el Síndic de Greuges.

Considera que no solo se debe reabrir el centro que se ha cerrado, sino que la ciudad de Alicante debería tener un centro de día por distrito. Define el cierre como "violencia política" y no solo una "decisión administrativa".

Martínez explica que, desde el cierre del centro a mitad de agosto, cuatro de los 33 usuarios del SED han tenido que ser hospitalizados por caídas, fracturas o descompensación de enfermedades como la diabetes, tensión o colesterol.

Considera que muchas de estas situaciones se podrían haber prevenido con una atención adecuada durante el horario laboral de las familias. Cree que hay una relación directa entre el cierre del servicio y el deterioro de salud física y mental de los usuarios. "La soledad es especialmente dañina para estas personas" declara.

Servicio Ayuda a Domicilio

La concentración que preparan para febrero servirá para denunciar, en general, los problemas que tienen los Servicios Sociales en la ciudad de Alicante.

Además del cierre del SED, denuncian que el Ayuntamiento de Alicante está dilatando la licitación del servicio de Ayuda a Domicilio, el SAD, ya que se ha ido posponiendo la apertura de sobres.

Martínez teme que este servicio termine siendo desmantelado, al igual que ha ocurrido con el SED o el CAI, mientras abren chiringuitos como una oficina del cuidador que, asegura, "no vale para nada". Añade que estas medidas no solucionan la atención real al dependiente.

A falta de conseguir los permisos, la concentración se realizará a mitad del mes de febrero en la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

Daniel Rodríguez

Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en...