Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sigue el colapso en muchos hospitales valencianos pese a la mejora en la incidencia de la gripe

Los sindicatos alertan de que estamos ante un problema estructural por falta de medios y personal

Imagen de archivo del exterior del Hospital la Fe / KAI FÖRSTERLING (EFE)

Imagen de archivo del exterior del Hospital la Fe

València

La incidencia de gripe sigue bajando en la Comunitat Valenciana, aunque todavía está por encima de la media nacional, después de un pico este año que ha sido más alto que el del pasado. La enfermedad con mayor incidencia sigue siendo la gripe, seguida del virus respiratorio sincitial, mientras que la covid apenas tiene presencia este invierno en la Comunitat Valenciana, según los datos de la Conselleria de Sanitat.

Con la mejora epidemiológica, los hospitales recuperan poco a poco la normalidad después de unas semanas de colapso, pero los sindicatos denuncian que muchos de ellos siguen soportando una presión muy elevada en urgencias, con pacientes que esperan días para conseguir cama. Comisiones Obreras y UGT alertan de que se está normalizando una situación que no debería serlo e insisten, una vez más, en que el problema es estructural, por falta de medios y de plantilla. Porque pasará el invierno, el problema parecerá haber desaparecido, pero el año que viene la situación seguirá igual.

Los hospitales valencianos mejoran su situación tras el colapso vivido en Navidades y a principios de año, pero muchos siguen saturados, según los datos recopilados por Comisiones Obreras y UGT del País Valencià. En el hospital de La Ribera, este viernes había 52 pacientes pendientes de cama en urgencias; en el General de València son 89 los pacientes que no tienen cama y, de hecho, 21 están ingresados directamente en el área de urgencias; y en Dénia se están derivando pacientes a otros centros porque la UCI está saturada. Son solo tres ejemplos que reflejan una situación que, según denuncian los trabajadores, es estructural, ya que la incidencia de gripe se reduce, pero los problemas persisten.

En Orihuela, Alicante o Torrevieja también hay pacientes esperando cama para poder abandonar urgencias, igual que en los hospitales de Alcoy o Manises, donde se han habilitado espacios alternativos para acoger pacientes, pero, según Comisiones Obreras, no cuentan con los medios necesarios. La responsable de Sanidad de este sindicato, Yolanda Ferrández, afirma que esta situación afecta directamente a la calidad asistencial.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Yolanda Ferrández, responsable de Sanidad CCOO, explica la situación de Alicante

00:00:0000:17
Descargar

UGT califica de inasumible la tensión permanente que sufren los hospitales y que deja a los profesionales sanitarios exhaustos. Eva Plana, responsable de Sanidad en UGT del País Valencià, pide refuerzos estables para evitar que se repita la misma situación cada invierno y asegura que no es de recibo que tanto la ciudadanía como la plantilla de hospitales y centros de salud tengan que sufrir lo mismo cada año.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Yolanda Ferrández, responsable de Sanidad CCOO, expone que hacen falta refuerzos

00:00:0000:16
Descargar

Así está la situación

Los datos recopilados este viernes por UGT y Comisiones Obreras dibujan un escenario de mejoría parcial en muchos hospitales de la Comunitat Valenciana, con una menor presión asistencial vinculada a la gripe, aunque persisten focos de colapso y una sobrecarga estructural en varios centros.

Según UGT, en Elche la situación ha mejorado respecto a días anteriores y no se registran datos de saturación extrema en urgencias. En el Hospital Doctor Peset, las urgencias están de momento controladas, con el preingreso cerrado y todavía huecos en el box de observación. En La Fe, el escenario también es mejor que en jornadas previas, con 96 pacientes en urgencias, pero solo seis ingresados en esta área, lo que indica una presión menor que en los momentos de máximo colapso. En Alcoi, urgencias se encuentra relativamente bien, con el box de críticos vacío y una demanda considerada normal.

También se aprecia una cierta normalización en otros centros. En Vinaròs se ha mejorado la situación en salas, con traslado de pacientes ectópicos a hospitalización de medicina interna. Normalidad en Sagunto y Gandia. En Elda, la situación es más o menos tranquila, con seis pacientes pendientes de ingreso, mientras que en Orihuela no hay colapso en urgencias. En Manises, las urgencias están bastante menos saturadas que en otros momentos, y en Requena el hospital no está colapsado, aunque se registran esperas de alrededor de dos horas. En el departamento Arnau, el hospital mantiene las urgencias controladas, sin camas en pasillos, mientras que en el Hospital de Llíria hay 14 personas pendientes de ingreso y la presión sigue siendo significativa.

Pese a este alivio parcial, UGT alerta de puntos críticos muy graves. El Hospital de La Ribera mantiene una alta presión asistencial, con 52 pacientes pendientes de cama en urgencias, la mayoría por patologías no respiratorias. En el Hospital General de València, la situación se describe directamente como colapsada, con 89 pacientes en urgencias, 21 de ellos ingresados en esta área. En Dénia, la UCI está saturada y se están derivando pacientes a otros centros, con boxes de urgencias doblados.

Mejoría desigual

Los datos de Comisiones Obreras coinciden en el diagnóstico de mejoría desigual. En la provincia de Alicante, la presión es moderada en Elda, baja en Elche y media en Torrevieja, donde hay nueve pacientes esperando cama y algunos boxes llenos. En el General de Alicante, la presión sigue siendo alta, con 11 pacientes sin cama en planta y déficit de personal de enfermería y TCAE. En San Juan, hay nueve pacientes pendientes de ingreso y falta de camas, con déficit de personal en todas las categorías.

En la provincia de València, la situación es normal en el Peset, mientras que el CHGUV mantiene 35 pacientes pendientes de subir a planta. En La Ribera, CCOO contabiliza 30 pacientes en urgencias sin cama en planta. En el Arnau, hay ocho pacientes esperando ingreso, y en Llíria, once, con presión asistencial alta. En Manises, se han habilitado espacios alternativos que, según el sindicato, no cuentan con los recursos adecuados y comprometen la seguridad clínica. En Xàtiva, la presión es normal, con ocho pacientes pendientes de ingreso y 11 hospitalizados por gripe A.

En Castellón, la presión es media-alta en el General, con 15 pacientes pendientes de ingreso, mientras que en La Plana la situación ha mejorado respecto a la semana anterior, con 16 camas libres y refuerzos de personal previstos para los próximos días.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir