Hoy por Hoy Valencia
Sociedad

Ángel Albendín, jefe de la Policía Local de València: "No existe un problema real de okupación de viviendas"

El jefe de la Policía Local ha asegurado en Hoy por Hoy Valencia que los días de partido de futbol o baloncesto no se puede multar a todos los vehículos, pero sí que se es inflexible con los que aparcan en vados de acceso a garajes o zonas verdes

Entrevista a Ángel Albendín, jefe de la Policía Local de València

València

"No existe un problema real de okupación de viviendas en la ciudad de València"; es lo que ha asegurado en Hoy por Hoy Valencia el jefe de la Policía Local, Ángel Albendín, que, entre otras cosas, ha explicado que su objetivo (no lleva ni un año en el cargo) es modernizar un cuerpo formado actualmente por unos 1.700 agentes, primando la prevención, para lo que quiere completar la conocida como policía de barrio.

El ayuntamiento puso en marcha el pasado verano la Oficina Antiokupación de València para frenar lo que el gobierno calificó como un problema cada vez más creciente en la ciudad. Pero la realidad es otra, según el jefe de la Policía Local. La okupación, hoy por hoy, no supone un problema. Las cifras son muy bajas, al menos en lo que se conoce formalmente como okupación de vivienda.

Albendín ha hablado también del problema del incivismo. De aquellos que aparcan en zonas prohibidas, por ejemplo, los días de partido en los alrededores de los estadios de fútbol o el Roig Arena. Es cierto que no se puede multar a todos, pero sí que se es inflexible con los que aparcan en vados de acceso a garajes o zonas verdes.

"Lo que está establecido es que se denuncien aquellos que están en pasos de peatones, encima de la acera, en salidas de garajes... Porque con el volumen de vehículos que hay no daría tiempo para poder denunciar a todos, entonces lo que entendemos son aquellos que realmente perjudican", detalla Albendín.

Sobre las Fallas

Sobre el incivismo de los que pasean a sus mascotas sin atar o no recogen sus necesidades. Remarca que está prohibido, se persigue en la medida de lo posible y es algo que se va a controlar cada vez más con la policía de barrio.

Capítulo aparte merecen las Fallas. Van a ser sus primeras fiestas como jefe de la Policía Local. Ha desvelado que está manteniendo reuniones con la Policía Nacional para implementar nuevas medidas que minimicen las aglomeraciones, especialmente en los alrededores de la plaza del ayuntamiento durante las mascletás.

El año pasado se vivieron momentos de mucha tensión en la calle Xàtiva porque se juntó la gente que iba a ver la mascletá con las que salían de la estación del Norte y de la plaza de Toros. Es algo que quieren controlar este año, como también el denominado turismo pirotécnico. Se van a incrementar los controles, junto a la Policía Nacional, y se actuará de manera contundente.

Y sobre las verbenas nocturnas en Ciutat Vella, que la Policía Local pidió que se prohibieran, pero la presión del mundo fallero lo dejó en recomendación, Albendín ha reconocido que fue así, pero que seguirán haciendo todo lo posible para gestionar de manera equilibrada la convivencia entre quienes disfrutan de la fiesta y los vecinos que quieren descansar.

Sobre la DANA y el apagón, el jefe de la Policía Local revela que "estamos creando planes de actuación para tenerlo todo más trabajado y más capacidad de respuesta". Reconoce que pese a que "el centro nuestro funcionó muy bien", trabajan para generar nuevos sistemas de energía que, por ejemplo, en el apagón supuso un problema.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...