Callejeando: La calle del maestro Bellver
En la huerta de Patraix, en el cruce entre el camino viejo de Torrent y la acequia de Favara, donde antaño se situaba la magnífica alquería de Pontons, se abrió una calle dedicada en 1961 al maestro Bellver

Callejeando con Luis Fernández (26/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
A mediados del siglo XX, el camino viejo de Torrente ya se encontraba bastante desdibujado por la nueva trama urbana rectilínea que iba colonizando la periferia urbana. Desde su inicio en la ronda de las murallas, las calles de Juan de Mena y Erudito Orellana seguían su alineación, que continuaba por su trazado primigenio junto al Mercado de Abastos y la fábrica de muebles Estornell, cruzando el camino de Tránsitos justo a la altura del actual cruce entre Pérez Galdós y la avenida del Cid —que entonces todavía no existía—, donde se situaba una de las populares casetas de consumos.
En este punto, el camí Vell de Torrent entroncaba con la caudalosa acequia de Favara y tomaba dirección hacia el poblado de Patraix, pasando por la desaparecida alquería del Pontons, una residencia construida en época barroca, propiedad del canónigo de la Catedral, Antonio Pontons, recordada como una de las más opulentas de la ciudad y que fue derribada en los años 30.
En este tramo del camino viejo de Torrent, entre el camino de Tránsitos y la vía férrea de Valencia a Utiel —actual avenida de Tres Forques— que desde principios de siglo XX se había transformado en una zona fabril que aprovechaba las aguas de la mencionada acequia de Favara, compuesta sobre todo por fábricas de trenzados de Yute pero también por industrias de baldosas hidráulicas, se alineó a finales de los años 50 del siglo pasado una nueva calle que recibió el nombre de maestro Bellver en recuerdo del compositor y pianista valenciano José Bellver Abella o Abells (València, 1869 – 1945) .
Bellver realizó sus estudios de piano y composición con los maestros Valls y Giner. Desde el comienzo de su carrera musical se decantó por la interpretación pianística y por la composición, estrenando una serie de zarzuelas a principios del siglo XX que obtuvieron gran éxito en los principales teatros de Valencia. Fue director y profesor del Conservatorio de Música de València, donde tuvo como discípulos destacados a José Iturbi y Leopoldo Querol. También fue un gran concertista, siendo el punto culminante de su carrera las actuaciones que ofreció en París en 1925.
En gratitud por haber elevado el nivel cultural de Valencia en su aspecto musical, el Ayuntamiento acordó en 1961 dedicarle una calle de la ciudad, el mencionado tramo del camí Vell de Torrent, y en la esquina con la avenida del Cid colocó una bella placa artística, con el busto de Bellver, que a pesar de su mal estado de conservación y el estar encajonada entre el rótulo comercial del establecimiento de telefonía que ocupa el bajo, aún se puede intuir el título: Calle del Maestro Bellver.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Luis Fernández Gimeno
Ingeniero Técnico en Topografía y Máster en Teledetección por la Universidad Politécnica de Valencia....




