Laura Navarro, directora del Aeropuerto Alicante-Elche: "La desestacionalización ha conseguido que no bajemos del millón de pasajeros todos los meses"
Navarro remarca que a pesar del crecimiento el aeropuerto "tiene capacidad"
Laura Navarro, directora del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
El aeropuerto Alicante-Elche 'Miguel Hernández' es sin duda una infraestructura vital para potenciar y sostener el sector turístico en la provincia de Alicante.
El año pasado registró casi 20 millones de pasajeros y se ha situado, con un aumento del 8,5% con respecto a 2024, en el primer puesto en crecimiento de los aeródromos españoles que gestiona AENA porcentualmente.
En cuanto a movimientos de aeronaves han sido más de 126.000 el año pasado. A pesar de los datos "hay muchas franjas del día en el que estamos por debajo de la capacidad y margen de crecimiento hay. Es verdad que tenemos puntas. Estamos haciendo operaciones menores para mejorar la eficiencia de la operativa y de la terminal".
El pasado 2025 ha sido un años "histórico", tal y como lo lo ha calificado la directora del aeropuerto Alicante-Elche, Laura Navarro, en Hoy por Hoy Alicante, quien mantiene que en el aeropuerto "aún hay capacidad" y que este 2026 habrá "avances" en el proyecto de ampliación de la terminal.
Más información
Con estas cifras, Navarro no cree que el aeropuerto esté al límite de su capacidad, aunque se trabaja en actuaciones de mejora en la terminal. "Hay margen", insiste, aunque haya picos de actividad y recuerda que se ha licitado la redacción del proyecto de ampliación de la terminal. "En breve habrá novedades con la adjudicación".
El inicio de la reforma y ampliación del Aeropuerto se ha incluido en la propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), el plan de inversiones que Aena realizará en la red de aeropuertos durante el quinquenio 2027-2031.
La infraestructura "responde"
Mientras llega la ampliación se hacen mejoras en la operativa de la terminal. La infraestructura a día de hoy, "responde", dice.
Y habla de año espectacular en cifras de pasajeros al que ha contribuido la "desestacionalización" del destino, ha indicado Navarro u organismos como la EUIPO. Esto ha conseguido que no se haya bajado del millón de viajeros mensuales en todos los meses, incluso en los de invierno.
"El viajero británico es el más fiel y Benidorm es una segunda residencia para él, sin que realmente lo sea. Es un turista muy leal". Analiza Navarro que el año 2024, tras la pandemia, fue el año en el que se empezó a recuperar la cifra del pasajero extranjero (especialmente el británico" y 2025 "ha sido el de consolidación".
El año pasado, esta infraestructura ha duplicado el crecimiento medio de los aeropuertos de AENA y supera los de Madrid, Barcelona o Canarias. Le ha costado coger "ritmo" tras la pandemia. El turismo inglés empezó a repuntar en 2024 y el 2025 ha sido de "consolidación".