Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sant Antoni en Ontinyent, marcado por el viento y un incendio inesperado

“La Encesa de la Foguera Gran” se trasladará al próximo sábado 31 de enero tras la suspensión por fuertes rachas

Ontinyent

El fuerte viento volvió a condicionar este fin de semana la celebración de las fiestas de Sant Antoni en Ontinyent. Las intensas rachas que se registraron durante el sábado obligaron a aplazar uno de los actos más esperados del programa festivo, la tradicional encendida de la Foguera Gran, con el objetivo de garantizar la seguridad de vecinos, participantes y servicios de emergencia.

Finalmente, la Foguera Gran se encenderá el próximo sábado 31 de enero, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

El aplazamiento de la Foguera Gran

La decisión de posponer la encendida no fue sencilla. Así lo reconoció el presidente de la Asociación de las Fiestas de Sant Antoni 2026, Vicent Pla, quien explicó que la situación se fue valorando a lo largo de toda la jornada del sábado. Desde primera hora, mientras se montaban las hogueras, el viento ya hacía presagiar que la celebración podía verse afectada. Según Pla, “con las fuertes rachas y la alerta decretada por la Generalitat Valenciana, no era viable encender las hogueras”.

A última hora de la tarde, alrededor de las cinco, se celebró una reunión en la que participaron representantes de la corporación municipal, el alcalde de Ontinyent, la concejala de Feria y Fiestas y los responsables de seguridad. Tras algo más de una hora de deliberación, se acordó aplazar la encendida prevista inicialmente para el sábado y trasladarla al domingo.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas no mejoraron y, a mediodía del domingo, se tomó la decisión definitiva de retrasar la Foguera Gran hasta el sábado de la semana siguiente. Las hogueras secundarias, ante la imposibilidad de quemarlas con seguridad, fueron finalmente desmontadas.

Un incendio inesperado

Pese a que todas las hogueras habían quedado sin encender por motivos de seguridad, la madrugada del domingo dejó un episodio inesperado. Entre las cuatro y media y las cinco de la mañana, una de las tres hogueras plantadas en la calle Sant Antoni, concretamente la más próxima a la Ermiteta, fue prendida fuego de forma ilegal. El incidente se produjo poco después de finalizar la actuación de la orquesta y obligó a intervenir a los bomberos de Ontinyent.

Vicent Pla señaló que todavía se conocen pocos detalles sobre lo ocurrido y apuntó directamente a la acción de “algún desaprensivo” que encendió la hoguera de manera rápida y sin autorización. La intervención de los servicios de emergencia evitó que el fuego se propagara. Aunque parte del arbolado colocado sobre la estructura llegó a arder, los troncos no se consumieron por completo gracias a la rápida actuación de los efectivos, que aseguraron la zona sin que se produjeran daños personales.

Expectación ante la nueva fecha

La imagen de la hoguera parcialmente quemada junto al Mercado Municipal se convirtió en una de las estampas más comentadas del fin de semana, marcando una edición de Sant Antoni condicionada por el viento y por este suceso imprevisto. Aun así, desde la organización se insiste en que la prioridad ha sido en todo momento la seguridad y el correcto desarrollo de las fiestas.

Desde la Asociación de Sant Antoni confían ahora en que el próximo 31 de enero pueda celebrarse, por fin, la encendida de la Foguera Gran en el Barranquet. “Ojalá podamos encenderla con normalidad”, apuntaron.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir