2025, el mejor año para el empleo en Alicante desde que hay registros
La EPA del cuarto trimestre cierra con 52.100 nuevos ocupados y un 10,26% de tasa de paro
José María Ruiz Olmos, CCOO L'Alacantí: Son buenos datos de la EPA pero no para el empleo femenino
Alicante
Alicante acaba 2025 con 52.100 personas ocupadas más que cuando empezó el año, una subida que mantiene a la provincia en cifras de récord, según los datos de la EPA del cuarto trimestre.
De octubre a diciembre la provincia sumó 9.700 personas ocupadas más con respecto al anterior trimestre y una reducción de 19.000 personas paradas.
Más información
El año pasado cerró con un total de 914.500 personas ocupadas. Es la cifra más alta de ocupación a final de año desde que se tienen registros. También la tasa de paro es una de las más bajas desde hace años, el 10,26%.
Por sectores, destaca la evolución de la industria que aumenta sus ocupados en 21.400 personas durante el cuarto trimestre dejando la cifra anual en el aumento de 27.100 personas ocupadas más.
También la construcción termina el año con 13.000 ocupaciones más, mientras que los servicios sólo suben 6.900 personas durante el año tras el descenso registrado durante el cuarto trimestre.
Las valoraciones
Comisiones Obreras remarca unos buenos datos, aunque en el lado negativo está el desequilibrio por sexos. Las mujeres siguen lastradas por un empleo muy precario y expuesto al cortoplacismo estacional, mientras que los hombres se benefician de la mejoría cuantitativa del empleo en sectores masculinizados como son la industria y construcción, asegura José María Ruiz Olmos, secretario de Empleo de Comisiones en L'Alacantí i les Marines.
Solo el 25’5% de ese aumento de personas ocupadas en la provincia corresponde a mujeres.
Algo similar ocurre con las personas en paro, se registra un descenso anual de 27.500 personas activas paradas y quienes se han beneficiado de ese descenso han sido los hombres, sólo el 13’1% del descenso del paro corresponde a mujeres durante 2025.
José María Ruiz Olmos, CCOO L'Alacantí: Son buenos datos de la EPA pero no para el empleo femenino
Mientras, desde la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, se realiza una valoración positiva de los datos aunque reclama que se mantenga la política de ayudas a las empresas para seguir prosperando.
El presidente de la patronal valenciana, Vicente Lafuente, inste en la necesidad de consolidarla en un entorno de estabilidad normativa, control de costes laborales y políticas que impulsen la productividad.
A pesar de los buenos datos "no son los deseable" y pide mantener la política de ayudas publicas al tejido empresarial.