El Gobierno descarta el hospital La Fe de València y opta por Madrid y Barcelona para acoger un Consorcio Estatal
Se trata de un centro científico para el Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas

Hospital La Fe de València / Generalitat Valenciana

Valencia
El Consejo de Ministros ha descartado el hospital La Fe de València y no acogerá la sede principal del Consorcio Estatal en Red para el Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas. El gobierno ha decidido repartirlo entre la localidad madrileña de Majadahonda, y Barcelona, donde se ubicará la dirección científica.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, reconoce que tenía cierta esperanza de que La Fe fuese la sede, incluso contaba con el apoyo de la ministra de Ciencia, pero parece, según Gómez, que la presencia de Diana Morant en el Consejo de Ministros no ha servido de nada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El conseller Marciano Gómez, tras descartarse La Fe como centro de un Consorcio
El conseller ha criticado que València sea la única ciudad de las presentadas que se ha quedado sin sede. "Y a las pruebas me remito: en Madrid se ha dado la sede operativa y sede central, la sede científica en Barcelona y Valencia, nada", ha sostenido.
A su juicio, "esto no es un desdén para un partido, es un desdén para todos los ciudadanos valencianos; para todos los sanitarios valencianos; para todos los investigadores valencianos" porque "no se encuentran reconocidos en su trabajo cotidiano, en su trabajo diario, en su trabajo de esfuerzo, en su trabajo de vocación, en su trabajo de querer poner a la Comunitat Valenciana donde debe estar y es en la cabecera de todos los proyectos".
En esta línea, ha lamentado que confiaban en "tener más apoyo" por lo que ha añadido que lo lamenta "profundamente". "Pero que no se preocupe: seguiremos trabajando, seguiremos esforzándonos y seguiremos mirando lo que nos interesa, que es la ciudadanía valenciana y los profesionales de aquí", ha concluido.
El Consejo de Ministros acordó este martes establecer la sede principal del Certera en la localidad madrileña de Majadahonda, y la dirección científica en Barcelona, según dio a conocer la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, que ha señalado que la decisión se ha tomado tras un "proceso objetivo".
Los criterios
Según el Ministerio de Ciencia, la candidatura de Majadahonda ha sido seleccionada al presentar una ventaja estructural y estratégica diferencial por albergar el campus del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En conjunto, "es la candidatura que mejor articula la excelencia científica, con operatividad inmediata y alineación con los objetivos estratégicos del consorcio".
La elección de Barcelona, que acogerá la dirección científica y los ensayos multicéntricos desde su potente ecosistema biomédico, está basada en el liderazgo científico, la integración en un ecosistema de innovación, una acreditada experiencia regulatoria y clínica y la concentración de la financiación, al contribuir el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Hospital Clínic Barcelona) con el 64% de la financiación estatal asignada al Consorcio
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




